Entrevista a Carmen Jacques Gómez-Pablos

Por Mª Dolores Barreda Pérez

El pasado martes 17 de junio tuvo lugar la reunión del Jurado de selección y calificación de las obras presentadas al II Salón de Verano de Cuenca de la Fundación Caja Castilla La Mancha que se inaugura el día 1 de julio.

Con este motivo, y como ya viene siendo habitual desde que el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, así lo estableciera, un socio elegido al azar, es convocado para formar parte del Jurado y conocer así, de primera mano, cómo se desarrolla una de estas reuniones, compartiendo además la responsabilidad que ello conlleva y siendo parte activa de las actividades que viene realizando la Junta Directiva para todos los socios.

Como muchos socios han preguntado cuál es el procedimiento de elección del socio, vamos a contar, en líneas generales, cómo se realiza: cuatro miembros de la Junta Directiva dicen un número, que coincidirá con el número de socio asignado a cada miembro de la AEPE, y si dicho número está vacante o ha causado baja o el socio elegido no puede, por los motivos que sea, participar, entonces se elige el número inmediatamente inferior, y si no puede ser, el inmediatamente superior.

En esta ocasión, la socia elegida al azar resultó ser Carmen Jacques Gómez-Pablos, una artista de origen gaditano que ha vivido muchos años en Alicante. Ella tuvo el honor de ser miembro del Jurado de este II Salón de Verano de Cuenca, y aprovechando su colaboración, charlamos un rato acerca del tema.

¿Es esta la primera vez que la AEPE te llama para ser miembro de un Jurado?

Carmen Jacques: Si, desde que soy socia esta es la primera vez que participo en un Jurado y la verdad es que me hace muy feliz.

¿Cuánto tiempo hace que eres socia de la AEPE?

C.J.: Debe ser entre cuatro y cinco años.

¿Te ha sorprendido esta llamada para formar parte de un Jurado?

C.J.: Si, la verdad es que me ha sorprendido porque no lo esperaba para nada, me ha sorprendido mucho y claro, cuando me lo dijisteis pues no lo dudé; me pareció muy buena idea, la verdad.

Y ahora que ya has sido miembro del Jurado y has visto cómo se desarrolla ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo valoras tu participación?

C.J.: En primer lugar me gustaría decir que ha sido un jurado totalmente imparcial, porque no se sabía el nombre de los participantes en ningún momento, así que cada uno de los miembros del Jurado hemos apuntado en un papel las obras que más nos gustaban, y tras contrastar la opinión de cada uno, en la que ha habido muchas coincidencias en cuanto a los premios que nos parecía conveniente, ha habido un acuerdo general, porque coincidimos en las obras que más nos gustaban y hemos creído que eran las mejores.

¿Te imaginabas que la reunión de un Jurado sería así?

C.J.: Pues no, yo pensaba que iba a ser mucho más difícil, que íbamos a chocar más en las opiniones y que iba a haber más diferencia de ideas, y veo que no ha sido así; he comprobado que sin saber para nada los nombres de los participantes, hemos elegido unas obras en las que habíamos coincidido los miembros del Jurado porque eran las que más nos gustaban a cada uno.

¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Qué te ha parecido?

C.J.: Me ha parecido bien, sobre todo porque me he quedado asombrada de la imparcialidad que ha habido… todos oímos hablar de los jurados, de si alguno está un poco adulterado, o si los miembros del jurado tienen favoritos, o se saben los nombres…. pero aquí, desde luego, yo he presenciado y puedo decir claramente, que no ha habido favoritismo de ningún tipo.

¿Qué te parece la decisión del Presidente de que los miembros de la Junta Directiva puedan presentarse a los certámenes pero no puedan optar a premio?

C.J.: Una decisión muy acertada y una manera justa de otorgar los premios, porque lo contrario se presta a que ellos mismos se conozcan y se favorezcan entre ellos, porque a veces pasa que intentas favorecer a un amigo por los motivos que sea, conoces su pintura y tienes cierta tendencia a votar por él… así que creo que es una decisión muy justa y acertada.

¿Eres una socia que participa activamente en nuestras actividades?

C.J.: Si, aunque no en todas las convocatorias.

Y desde que te hiciste socia hasta ahora, ¿Cómo ves a la AEPE?

C.J.: De un tiempo a esta parte veo que está continuamente haciendo innovaciones, creando nuevas actividades que no buscan sino animarnos a los socios para que colaboremos y participemos y que lo hagamos de una forma más activa, y creo que eso es muy positivo, porque son pasos que se están dando siempre en beneficio de la AEPE, para mejorarla, para darle vida y actividad…

La llamada que te hemos hecho para que participes como Jurado es una iniciativa que busca que los socios veáis que sois lo primero para la Junta Directiva, que sois lo más importante de todo. ¿Tienes alguna iniciativa, sugerencia o aportación que hacernos para ayudarnos a mejorar algo en concreto?

C.J.: Nada en particular. Creo que lo que más valoro es la necesidad de darle un empuje a los artistas que andan un poco desorientados, para que a través de la AEPE, logren mostrar su obra, porque eso es importantísimo para los artistas y los socios, enseñar lo que hacen, lo que saben hacer. Creo que sería estupendo poder darles facilidades para que a través de la AEPE encontraran un sitio donde mostrar su obra, y que la gente la vea, tenga esa oportunidad… yo creo que eso es muy importante. Sé que se están dando muchos pasos para buscar salas a través de la AEPE para que esto sea posible, incluso haciendo exposiciones y muestras en las que no hay jurado, sólo exhibición de obras.

Y ya por último, esta colaboración como jurado ¿Te va a hacer participar en más actividades como la próxima Muestra de Arte Contemporáneo de Huete, Grecontemporáneo, el Salón de Otoño… sobre todo ahora que sabes cómo se seleccionan las obras?

C.J.: Pues la verdad es que sí, que esto me ha dado un empujón, ahora me voy a plantear participar mucho más.

¿Quieres decir algo más?

C.J.: Sí, sólo añadir que estoy encantada de haber participado como Jurado, que todo ha sido completamente imparcial y que me alegro de ser socia de la AEPE.

Muchas gracias

Carmen Jacques reba

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad