Entrevista a Alejandro Aguilar Soria

Con motivo de su participación en la Feria masquelibros

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Aguilar Soria presenta en esta Feria unos trabajos sencillamente diferentes, innovadores, vanguardistas. Son obras muy interesantes que incluyen libro-objetos, alguno incluso tiene esculturas, tres dimensiones,…

Vivimos en unos tiempos en los que creemos y estamos seguros además, que no queda ya nada por inventar, y entonces aparecen las obras de Aguilar Soria con un arte y estilo propios, en los que conjuga de forma sencilla, lógica y hasta sensual, la escultura, la instalación, el dibujo, el grabado,… y todo queda enmarcado en un impacto visual trasgresor, de efecto único y de belleza conceptual y estética real.

Abrir uno de sus libros es abrir una puerta, una inmensa puerta a la imaginación y a las nuevas posibilidades, a una nueva realidad en la que la creación, la originalidad y las evocaciones de toda su obra juegan de forma sutil y sugestiva con las más vanguardistas técnicas y materiales, consiguiendo un resultado único, innovador, original, heterogéneo, atrayente e insólito.

Aguilar Soria es uno de los máximos representantes del arte conceptual español y lleva años experimentando con nuevos métodos artísticos con excelentes resultados.

Refinado, culto, curioso, ansioso por crear, ver y compartir, pionero de los libros de artista en nuestro país, con sus últimos trabajos nos muestra su faceta más intelectual, en su calidad de especialista en signos y monogramas, y desde la sencillez de su honesta humildad, nos contesta a unas preguntas improvisadas en pleno apogeo de una feria abarrotada de curiosos y amantes del arte en general.

Para el público profano en la materia, ¿podrías explicarnos, en líneas generales, qué es un libro de artista?

Un Libro de Artista es un objeto artístico creado a partir del concepto de libro.

¿Cuál es el proceso a seguir en la creación de un libro de artista?

Primero tener claro qué información va a trasmitir nuestro trabajo, después qué soporte elegiremos y por último la técnica o técnicas con las que expresaremos mejor el concepto de la obra.

¿Quiénes son los referentes en esta clase de piezas artísticas?

Creo que desde el nacimiento del libro hay referentes de «Libros de Artistas», no solo en las encuadernaciones e ilustraciones, también en su concepto y contenido.

A principios del siglo XX se extiende esta disciplina con las vanguardias artísticas, los Surrealistas, el Arte Conceptual, los grupos como «Fluxus» y el Pop Art, produjeron  los mejores ejemplos del siglo pasado.

¿Y tus referentes personales?

Son tantos como artistas que me inspiran. Los Libros de Artista no han sido inventados en el siglo XIX, ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Son tan viejos como la historia del libro, pero  citaré algunos artistas tan variados como: Joan Brossa, Fernando Millán, Juan Eduardo Cirlot, José Juan Tablada, José María Baez, Chema Cobo, Manuel Millares, Chema Madoz, Alicia Martín, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Pepe Buitrago, Javier Núñez, Fernando Sánchez Castillo, Eduardo Escala y como no, Mateo Maté, artista invitado este año a la feria.

Para la difusión de un artista ¿funciona mucho mejor un libro de artista que te permite darte a conocer a través de un circuito especializado y de una forma diferenciada?

No, para la difusión de un artista que tenga una obra seria y estructurada, lo mejor es conocer plenamente el mercado del arte y sus resortes, independientemente de las disciplinas artísticas que utilice en su trabajo.

¿Crees que la poesía conceptual ha sustituido al arte como forma vanguardista de creación? ¿Es el nuevo arte?

No, pero porque es otra manifestación del arte, ahora si prima el concepto sobre la forma.

Para aquellos que todavía no conozcan tu trabajo, ¿cómo definirías tu estilo?

Creo que soy hijo del tiempo en que vivimos y yo habito en la frontera de muchos territorios….

La poesía, la palabra o el lenguaje son elementos que tienen gran importancia en tu obra. Háblanos un poco más sobre tu interés por estos aspectos

Recurro a la palabra cuando no tengo imágenes que expresen lo que quiero, y al revés…

La poesía no verbal tiene el encanto de la imagen y del texto, de la forma y el concepto. La poesía verbal está presente en mi obra sin protagonismo pero conviviendo en la frontera entre otras disciplinas, géneros y artes.

¿Cómo valoras tu participación en masquelibros?

Como una tesela más del gran mosaico de la feria.

Y como Asociación Española de Pintores y Escultores, crees que es una apuesta de futuro, un guiño a este género?

Es la primera vez que participa la AEPE en esta Feria y creo que hemos sido lo suficientemente visibles como para ser recordados. También hemos  otorgado la Medalla y el Diploma de la Asociación Española de Pintores y Escultores a la obra: «La Casa de la Escalera», realizada por Gloria Gallego y Concha López Bermejo y esperamos mantener esta colaboración en las próximas ediciones de la Feria. Deseo que esta edición sirva de aliciente a nuestros asociados y que participen el año que viene en el stand de Masquelibros de la AEPE y en las actividades paralelas de esta Feria.

Dentro de la Feria, presentas diferentes propuestas, ¿Puedes hablarnos de los libros que expones?

Son diez el número total de trabajos que presento en la Feria. Dos Objetos Poema, cuatro libros de Fotopoemas, dos Libros de Dibujos, un libro en tres dimensiones y un Libro Escultura.

¿Qué proyecto futuro tienes ahora en mente?

Una exposición de diseño de joyas y parar un poco para pensar y revisar mi trabajo…

17- Entrevista a Alex por masquelibros

Deja un comentario