Entrevista a José Gabriel Astudillo

Con motivo de su participación en la XIII Feria DEARTE Contemporáneo

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Nacido en Madrid, en 1953, este Pintor, profesor de Dibujo y de Historia del Arte es Master en Museología, estudios de post-grado, por la Southern Mississippi University (Institution of Spain), y tiene distintas especialidades de restauración de pintura y escultura por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

Director de la Galería de Arte “El Círculo de Tiza”, desde sus inicios ejerce también una labor de promotor cultural y comisario de exposiciones.

Pintor de numerosas intervenciones artísticas en iglesias españolas, cartelista de distintos acontecimientos repartidos por toda la geografía nacional, retratista acreditado, restaurador de innumerables obras pictóricas y escultóricas, su obra está presente en innumerables producciones cinematográficas y televisivas.

Su pintura se caracteriza por la pureza de las formas y el color como herramienta.

Desde el año 1980, fecha de su primera exposición, ha participado en varias muestras colectivas en toda España y, de forma individual y continuada, ha expuesto en diferentes ciudades de Castilla, Andalucía y Madrid.

Entre los premios y distinciones recibidos caben destacar la Medalla “Eclessia et Pontífice” 2007, concedida por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, el Premio Nacional de Artes Plásticas 1994 a la gestión cultural y promoción de las artes de la Revista “Correo del Arte”, la Medalla de Oro de la ciudad de Niza 1990.

Es además, Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Socio de Honor de la Asociación Nacional de Acuarelistas, Socio de Honor de la Asociación Nacional de Belenistas, Socio de Honor del Ateneo Madrileñista, Socio de Honor de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, etc…

Ejerce también labores de comisariado en exposiciones como la antológica de Juan Barba, de Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Evaristo Guerra, Santiago de Santiago, Serafín Rojo, y es llamado asiduamente como Jurado en Premios Nacionales e Internacionales, como el Art Jonction International de Niza, de la Cátedra Goya de la misma ciudad.

Realiza una intensa tarea cultural de promoción del mundo de las bellas artes, presentando importantes exposiciones.

De la numerosa Bibliografía en la que aparece destacaríamos la “Historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores (1910-1993)”, de Fernando de Marta Sebastián. Madrid, 1994, “De Madrid al cuplé. Una crónica cantada”, de Olga María Ramírez Ramos. Ediciones La Librería. Madrid, 2001, “Varas y bastones de la Villa de Madrid”, de Ángel del Río. Editorial Temas de Hoy. Madrid, 1994, “Cuentos del Retiro”, de Ángel del Río. Ayuntamiento de Madrid, 1990, y su última producción cinematográfica, “Las Cajas Españolas”, de Alberto Porlan, en la que colabora con distintos bocetos y dibujos, además de otras producciones televisivas como series y telenovelas de producción española.

Desde el año 2008 hasta 2012 ha sido Presidente de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón, y actualmente es el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Para José Gabriel Astudillo la originalidad es sinónimo de creatividad. Se convierte además en parte y motivo, y reconoce que implicarse es conocer; participar es ser activo, conocedor y crítico. Por eso ha sido una gran sorpresa para los críticos, su participación en esta Feria con obras realmente vanguardistas.

¿Qué supone para ti participar en la Feria DEARTE Contemporáneo?

Es un gran privilegio haber sido aceptado en la selección que se realiza, y saber que estás en la tercera Feria más importante de las que se celebran en la actualidad.

¿Por qué hacerlo bajo las siglas de la Asociación Española de Pintores y Escultores?

Ante todo es una gran oportunidad como artista y una excelente forma de promoción como entidad, y la fórmula de unir ambas aportaciones está resultando muy interesante. El prestigio de la AEPE juega a favor de los que participamos y a su vez los artistas, llevamos muy a gala pertenecer a una institución centenaria.

¿Qué papel juegan en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?

Sin lugar a dudas su papel es fundamental, y más en este tipo de ferias; sin su concurrencia y su crítica, sin su revisión, un artista jamás podría llegar a despuntar ni a ser tenido en cuenta por la comunidad artística.

¿Cómo te defines?

Soy un pintor clásico, de los de dibujo previo y casi de la vieja escuela, pero me encanta la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer arte actual, es muy de la calle, y eso significa estar vivo, hacer algo actual, atrevido, novedoso….

¿Por qué obras intervenidas?

Como te digo, soy clásico, pinto preferiblemente al óleo, me encanta el olor del aguarrás, pero sobre la base clásica, me encanta introducir nuevas formas, materias y ver que en su conjunto, forman un todo muy coherente y que además tienen un mensaje y un contenido explícito mucho más allá del puramente visual,… es algo casi, casi, mágico.

¿Como artista estás asumiendo un compromiso social como comunicador?

Si, es algo así como intentar llamar la atención de otra forma pero a través del arte, es intentar llegar a todo tipo de gente, a cualquier espectador que mire con “ojos algo más que curiosos” y se pregunte y lea, entre líneas, el mensaje que quiero lanzar… con eso me conformo.

¿El arte debe ser para el uso del público?

Por supuesto, el arte no se entendería realmente si no hay un espectador… creo que todos los artistas trabajamos pensando en quienes van a ver nuestra obra, y en lo que pensaran y cómo lo verán y analizarán,… sin público no sería nada igual.

Próximo proyecto en marcha

Muchos, y poco espaciados en el tiempo,… quiero participar en un importante certamen llamado “Grecontemporáneo” que se celebrará en Toledo, con motivo del centenario de El Greco, en octubre; pero antes tengo otra exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, y varios certámenes más en los que intentaré estar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

http://www.xtrart.es/2014/05/19/jose-gabriel-astudillo-el-arte-no-se-entenderia-si-no-hay-un-espectador/

 Greco con greca

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad