Entrevista a Juan Jesús Bernal

Diputado de Cultura de Málaga, con ocasión de la convocatoria del 5º Premio de Pintura Evaristo Guerra

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Málaga es hoy la quinta ciudad española en oferta cultural, con una tendencia muy positiva que le permitirá seguir avanzando posiciones teniendo en cuenta la calidad y la innovación cultural que presenta.

Es indudable el aporte que suponen instituciones como el CAC Málaga y la Térmica, el nuevo museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el festival de Cine, la puesta en escena del PechaKucha, el Proyecto Lunar Málaga, la posibilidad de instalación del Centro Pompidou, la sede central del Centro Andaluz de las Letras, el Centro Cultural Provincial, su increíble patrimonio histórico… como dice la campaña publicitaria que se está llevando a cabo: “En Málaga sólo faltas tú”.

Si analizamos el momento actual que atraviesa Málaga podemos descubrir que el momento actual de creación es inmejorable, con una enorme proyección de las artes plásticas, la literatura, gastronomía, diseño…

Comprometidos en esta tarea se encuentran los responsables de la Diputación Provincial de Málaga, que ejercen una labor de mecenazgo cultural digna de encomio y que ayuda a reforzar la importancia de Málaga en la oferta cultural existente en España.

Hace ahora cinco años, decidieron convocar el premio de pintura “Evaristo Guerra, Costa del Sol-Axarquía”, con el objetivo de estimular y promover la creación artística en la provincia de Málaga, honrando así también de esta forma a un gran pintor de reconocido prestigio, que de forma tan altruista ha prestado su nombre a un premio que pretende ser un impulso para nuevos talentos, y sobre todo, para los más jóvenes.

Con iniciativas como ésta la Diputación muestra su compromiso con la cultura y con ocasión de la convocatoria de la quinta edición del premio, tuvimos ocasión de entrevistar al diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

Seguro que habrá oído hablar de la Asociación Española de Pintores y Escultores y de alguno de nuestros más famosos socios malagueños, como Enrique Martínez Cubells, Manuel Mingorance, José Moreno Carbonero, Antonio Muñoz Degraín, Nogales, Prados López, Prados de la Plaza,….

Juan Jesús Bernal: Por supuesto, he oído hablar mucho de la AEPE y de sus distintas delegaciones en la provincia de Málaga, en donde siempre ha habido una gran tradición pictórica.

Y a uno de nuestros más ilustres socios actuales, Evaristo Guerra, que parece que sí es “profeta en su tierra”…  

Efectivamente, Evaristo siempre ha sido bien acogido por la crítica y público, y más aún siendo hijo predilecto de la ciudad de Vélez-Málaga. Además, hay que tener en cuenta que Evaristo Guerra es un excelente embajador de su provincia.

¿Por qué apoyar tan decididamente un premio como éste?

Fomentar y apoyar la creación artística ha sido siempre uno de los objetivos del área de Cultura de la Diputación de Málaga. La provincia es un germen de muy buenos pintores, muchos ya consagrados, y de personas que sienten algo especial por este mundo. Hacia estos nuevos talentos va dirigido el premio.

¿Qué supone este premio para Málaga?

Sin duda es una gran proyección para la Diputación, para la provincia, gracias al prestigio que se ha ganado en sus primeras ediciones, gracias sobre todo al apoyo decidido de la persona que le da nombre: Evaristo Guerra. No siempre se puede contar con la suerte de tener a un artista de este nivel, en plenas facultades, que se preocupa de primera mano de la trayectoria del premio, desde que nace, desde que se confeccionan sus bases, de su presentación ante los medios, como jurado. Es un lujo del que disfruta no sólo la ciudad de Vélez Málaga sino todos los participantes.

Para un premio con la importancia de éste, es muy importante su consolidación, difusión y participación, ¿están satisfechos con los niveles de calidad de las obras premiadas?

Totalmente, pero debemos seguir insistiendo en la participación. Por experiencia de años anteriores las obras son de mucha calidad y nuestro objetivo actual es abrir más el premio al exterior. Gracias al apoyo del ayuntamiento de Vélez Málaga, el propio trabajo del jurado y la labor de Evaristo Guerra, este premio tiene un recorrido y una proyección dignos de destacar.

En Málaga hay mucho talento, siempre ha sido tierra de pintores, ¿Cómo cree que influye el desarrollo de exposiciones y premios de pintura en la actividad económica?

El arte en general es una fuente de riqueza y empleo que hay que cuidar y potenciar. Málaga se ha convertido en un referente cultural a nivel internacional. Cada vez son más las personas que visitan nuestra provincia por su cultura. Los datos económicos indican que es un campo de acción en el que hay que invertir y en este sentido las administraciones tienen mucho que decir.

La Diputación de Málaga está haciendo una extraordinaria labor a favor de la difusión del arte y en apoyo a la cultura en general, ¿Por qué esa preocupación tan palpable?

La Diputación de Málaga es sinónimo de Cultura. La apuesta por el arte y la cultura en general ha sido una preocupación constante de esta institución a lo largo de su historia. El Centro Cultural Provincial y el Centro de la Generación del 27 vienen desarrollando desde hace años una política cultural abierta a toda la provincia. Y el actual equipo de gobierno quiso dar un paso más con la creación de un centro de creación contemporánea, La Térmica, que en poco tiempo se ha consolidado como uno de nuevos equipamientos culturales con mejores críticas a nivel nacional.

Al final va a ser verdad la frase: “En Málaga sólo faltas tú”….

Por supuesto, aquí os esperamos a todos con los brazos abiertos en una vida artística en la zona de “La Axarquía” que os encantará

anuncio Evaristo

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad