Éxito del Taller de Tomás Paredes en la AEPE

El pasado viernes el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, hizo entrega de los diplomas de asistencia del Taller ‘Relaciones del Mundo del Arte’ dirigido a artistas, gestores, comisarios, galeristas, críticos, coleccionistas, marchantes e intermediarios; encaminado a conocer el mercado del arte y optimizar sus conexiones con los agentes de una u otra forma, al mundo de la creación.

El Taller se ha impartido en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores a lo largo de la pasada semana, siendo un completo éxito tanto por el número de asistentes como por la satisfacción de los alumnos, muchos de los cuales han mostrado ya sus deseos de repetir ante el gran despliegue que ha realizado Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Este seminario se ha planteado especialmente como un complemento básico en la formación de profesionales del arte, para la necesaria revisión de conductas y hábitos inapropiados.

Conocer el mercado del arte y optimizar sus conexiones con los agentes del mercado es una de las tareas más importantes de quienes dedican su vida de una u otra forma, al mundo de la creación.

Tomás Paredes nos da unas pautas de lo que ha supuesto el Taller.

¿Cómo se insta al visibilidad de un artista emergente? ¿Y la de un joven? ¿Cómo se contacta un crítico? ¿Qué diferencia la publicidad de la información? ¿Cómo funciona un publicación? ¿Cómo se promociona una obra y quién paga? Relaciones de artistas y críticos, de galeristas y promotores, de coleccionistas y comisarios. Parece absurdo que haya que insistir en ello, mas los hechos concretos indican que las ideas sobre esas relaciones están muy viciadas o no existen. Cuando ha funcionado una obra, ha sido con concepto empresarial, por trabajo profesional.

El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, me viene insistiendo en la conveniencia de colaboración entre la AEPE y la AECA. Saiendo el estado en que se encuentran esas rlaciones y el desconocimiento mutuo de sus agentes, he visto la necesidad urgente de dedicar un curso a esa problemática, para aclarar, desde mi óptica, todo lo que rodea a ese mundo.

¿Qué debe hacer un creador para dar visibilidad a su trabajo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué viven los medios que se ocupan de ello? Reflexionar sobre el papel que juegan las galerías, ferias, las revistas papel y digitales, los comisarios, los coleccionistas.

Buscar la profesionalización de un medio muy autodidacto, furtivo, opaco, egoista. ¡Si una obra se vende, por qué el artista no valora la labor de quien lo propicia? La imprenta siempre cobra, el crítico o el escritor que hacen un texto, normalmente no, pues, ¡cómo le gusta hacerlo!, debe de ser gratuito.

No nos engañemos, lo determinante hoy es el mercado, pero para llegar a él, el creador necesita de periodistas, críticos, hisotiradores, conferenciantes, escritores, marchantes, galeristas, intermediarios, comisarios y todos esos profesion4es deben de vivir de su trabajo. Entre el creador y el coleccionista hay una distancia que alguien debe reducir, margomando puentes de acercamiento, que no son fáciles y son diversos. ¡Guerra al artisteo, albricias para planteamientos serios!

El artista debe invertir en su desarrollo, como debe hacerlo el galerista y el crítico. ¿Por qué unos artistas aparecen en los medios y otros no? Hay razones objetivas, causas, no todo es tan azaroso como algunos piensan. Hay calidades, estrategias, cualidades, inversiones, que suelen dar sus frutos, porque el trabajo es muy raro que no pague. Es una acción plural, en la que intervienen muchos sectores. Uno solo no puede hacer mucho, no hay milagros, se precisa la concatenación de agentes y gestiones.

De este entramado social, económico y cultural tratará el curso, que impartiré en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, durante la primera semana de mayo próximo. Con ejemplos prácticos y muy pegado todo a lo concreto, evitando abstracciones ambiguas. Esto es pura información, desde la fuente, si fuese publicidad requeriría otro tratamiento formal y conceptual ¡Cuando el arquitecto Peter Zumthor recibió el Premio Pritzker, dijo: “Mi trabajo no tiene que ver con lo experimental, es concreto”.

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