Exposición de Paco Díaz, Premio Fundación Marazuela del 80 Salón de Otoño

El pasado viernes 10 de octubre, tuvo lugar acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Al fin una casa”, presentó los últimos trabajos de Paco Díaz, quien fuera galardonado con el Premio Fundación Marazuela del Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas en la pasada edición del 80 Salón de Otoño celebrado en Madrid en el mes de noviembre de 2013.

Al acto de inauguración asistieron por parte de la corporación municipal de Las Rozas, Blanca María Laso Sanz, Concejal de Economía, Empleo y Consumo y Vicepresidenta de la Fundación Marazuela, Mercedes Piera Rojo, Concejal de Educación y Cultura, Ricardo Peydró  Blázquez, Gerente de la Fundación Marazuela, y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, la Secretaria General de la entidad, Mª Dolores Barreda Pérez, y el Director de la Gaceta de Bellas Artes, Juan de la Cruz Pallarés, como organizadores del 80 Salón de Otoño.

“Al fin una casa” es una exposición monotemática que nos presenta óleos, grafitos y fotografías con paisajes funerarios siempre diurnos, limpios, fríos pero luminosos, incluso cuando el cielo está nublado; y a los grises y ocres, tan propios de los cementerios, siempre añade un toque de color o un elemento chocante, inverosímil que rompen abruptamente con la serena solemnidad del entorno.

Como el mismo autor nos indica: “Me gustan los cementerios históricos. Al pasearme entre lápidas, cruces y monumentos funerarios, tengo la sensación de estar en un parque temático de la arquitectura del XIX”.

Sólo hay en Paco Díaz, que no es poco, una intensa inquietud estética y una depurada técnica: utiliza los cementerios, pero no cualquier cementerio, como incomparables marcos arquitectónicos en los que insertar sus fantasías oníricas, anacrónicas, inverosímiles…, frutos de una fértil imaginación…Y el resultado es un brillante contraste entre la consciencia y el sueño; entre lo sensible y lo imaginado; entre lo neoclásico (o neogótico) y lo futurista; entre lo grave y formal, y lo lúdico; entre lo figurativo y lo surrealista… Porque todo eso forma parte de la realidad, porque todo eso es la vida (y la muerte).

En la serie “Stairway to Heaven”, a partir de fotografías hechas en el Cementerio de la Almudena sitúa distintos tipos de escaleras. No se ve el fin y aunque poco probable, las fotos plantean la posibilidad de que los peldaños se prolonguen hasta el infinito. Otra columna sinfin. Mientras, en el suelo, se entrecruzan senderos escoltados por una arquitectura que resulta ser un resumen desordenado de estilos olvidados que a pocos importan. Hay una dama que está segura que todo lo que brilla es oro. Y compra una escalera al cielo. O algo así.

“Al fin una casa”
Paco Díaz
Premio Fundación Marazuela de Las Rozas del 80 Salón de Otoño 2013
Del 10 al 30 de octubre de 2014
Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal “Pérez de la Riva”
Sala “Maruja Mallo”
Calle Principado de Asturias 28
Las Rozas de Madrid

9

8

6

2

5

4

3

7

Imagen1

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad