Guzpeña expone su obra en el Palacio Ducal de Medinaceli

El artista leonés Enrique Rodríguez, más conocido como Guzpeña, muestra  sus últimos trabajos en el Palacio Ducal de Medinaceli durante este mes de junio. Después de  finalizada la exposición que en los meses de abril y mayo ocupó la madrileña galería de arte «Dionis Bennassar, Guzpeña traslada sus obras hasta las históricas tierras sorianas de Medinaceli, y al incomparable marco del rehabilitado Palacio Ducal, que se ha convertido en un centro de arte contemporáneo con una amplia oferta cultural que se traduce en conciertos, cursos y exposiciones de arte contemporáneo.

Guzpeña es natural de Prado de la Guzpeña (1964), población situada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, en el norte de la provincia de León.

En «Recuerdos de la memoria», título que recibe la muestra, el artista leonés lleva a cabo un juego divertido de formas y colores, que introducen al espectador en una búsqueda constante de paisajes olvidados.

Guzpeña consigue un sabio tratamiento del color que impregna y cautiva la mirada del espectador. Este pintor sueña paisajes fantásticos habitados por seres geométricos. En la obra de Guzpeña hay una iconografía coherente y única. Estas pinturas no  tratan de reflejar el mundo que nos rodea, sino otra realidad producto de la imaginación.

Al tratar de expresar esa visión interior apreciamos retazos de formas conocidas. Las formas, carentes de elementos anecdóticos que las identifiquen claramente, siempre mantienen el recuerdo de una realidad reconocible.

Desde 1996, cuando Guzpeña realiza su primera exposición individual en la Galería Sardón de León, inicia una intensa actividad expositiva por diferentes salas y galerías de España, Francia, Inglaterra y Bélgica, teniendo en su haber más de cuarenta muestras individuales y alrededor de trescientas colectivas.

En 2004 fue premiado en el XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, iniciando una larga lista de galardones como los primeros premios en el Certamen Eugenio Hermoso (2006), IV Certamen Fundación Wellington (2007), Certamen de Pintura Royal Premier Hoteles (2007), Premios Ciudad de Palencia (2008), Premio Villa de Valdemoro (2008), Premio Antonio Arnau (2008), Premio Villa de Parla (2010), Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2010), Premio Joaquín Sorolla en el Salón de Otoño de Madrid (2010), Medalla de Honor en el BMW de Pintura (2005), etc.

Una larga lista de instituciones cuentan con obra suya entre sus fondos. Una buena oportunidad de conocer la obra de este artista de reconocimiento cada vez mayor en el panorama artístico nacional.

1

2

3

4

5

6

7

8

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad