Manuel Gracia en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles

Bajo el título de Ambient/Geo, el socio Manuel Gracia expone su obra en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura s/n) desde el pasado 6 de junio y hasta el próximo 2 de julio.

Francisco Carpio es el introductor de su obra, que reproducimos a continuación.

Las manos de la mente

La pintura, esa tarea de contar y entender el mundo a través de un puñado de lienzos, colores y pinceles, continúa gozando de muy buena salud creadora. Una tarea que también ocupa los afanes pictóricos de Manuel Gracia. La búsqueda de una huella primigenia, de la presencia física y psíquica de la mano –como prolongación de la mente-, de la arquitectura del gesto, de la mancha y el trazo.

Gracia, un creador vocacional que, a lo largo de estos últimos años, ha sabido poner en marcha su propio lenguaje pictórico, basado en el trabajo, el estudio, la pasión por el arte y el inagotable motor de la curiosidad, articula sus pinturas en distintas series que presentan de algún modo relación entre sí, nos remiten en gran medida a la sensación de unos paisajes pictóricos (en los que puede percibirse el aroma compositivo y cromático de la naturaleza), y cuya tensión formal se hace patente estableciendo un contrastado diálogo entre los espacios vacíos y silenciosos y los oasis de formas, entre lo positivo y lo negativo, entre azar y orden, libertad y dominio.

En algunas de las pinturas que presenta –estoy pensando en la serie GEO-asistimos a la estructuración del escenario del cuadro a base de franjas o de espacios compartimentados, o también de áreas geométricamente delimitadas, lo que le sirve para articular encuentros entre espacios y profundidades, diálogos entre planos y dimensiones. Las superficies, trabajadas con exactitud y precisión, se ordenan como si fueran las capas estratigráficas de un yacimiento de pintura.  Con la serie AMBIENT, será la línea la que defina las reglas compositivas, creando en ocasiones una fina maraña que se entrecruza. El punto en movimiento deviene línea sobre el plano. Las grafías y los gestos lineales pueblan el espacio pictórico.

Sus cuadros también dejan oír el idioma del color. Una voz fuerte y a la vez modulada, musical y, en ocasiones, mitigada por la sordina de las veladuras y los registros tonales. Como contrapunto de estas notas cromáticas coloca también a veces una nota de frialdad y precisión al situar franjas y campos de pintura plana, al mismo tiempo que escenifica con su estructuración geométrica, una voluntad de convertir el cuadro en ventana; otro de los eternos afanes de este oficio de luces y tinieblas al que seguimos llamando pintura…

1

2

3

4

GEO147baja

5

6

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad