Higinio Díaz-Marta Garrón, GINI: fantasía y abstracción

Catálogo digital de GINI

El martes 5 de noviembre tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Fantasía y abstracción», nos presentó el socio Higinio Díaz-Marta Garrón, GINI.

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, acompañado de de Juan Manuel López Reina, Vicepresidente de la entidad, de la Secretaria General Mª Dolores Barreda Pérez, y de los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Ana Martínez Córdoba, Fernando de Marta y de Itziar Zabalza Murillo.

La exposición nos la presentó así el propio artista:

«Higinio Díaz-Marta Garrón, que firma bajo el seudónimo de GINI, es madrileño y creador del PUNTILLISMO GRÁFICO allá por el año 1988; fecha de inflexión e importantísima en la vida de este artista, ya que, desde ese momento, obtuvo un reconocimiento implícito de su obra a nivel artístico y social.

Entre otros, los principales impulsores de su obra fueron D. Fernando de Mora Carrascosa, Director y responsable de la Obra Cultural de Caja Madrid, D. Mario Antolín Paz, eminente crítico de arte y Director Artístico de la famosa Galería de arte ALFAMA y D. Wilfredo Rincón García, antiguo Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En 1989, obtiene el reconocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como artista representativo del arte del siglo XX, con aportación de obra para su museo, solicitada a iniciativa del propio director, el Académico-Conservador D. José María Azcarate e inventariada con el nº H-107, en la Separata de la ACADEMIA.

Indudablemente, es un claro exponente y representante de la pintura del siglo XX.

La pintura de GINI, es fruto de su propia creatividad artística y su contemplación suele estar llena de multitud de sugerencias y matices y reclama la atención pública por ese carácter tan especial, que suele impactar al espectador y difícilmente, la puede olvidar

Su coloración es luminosa y brillante, totalmente diferente a cualquier otra técnica adquiriendo, sus composiciones, tonalidades metalizadas, muy limpias en su dibujo y concepción, dando a la obra en su conjunto, un carácter único y muy original, exclusivo y único de este artista.

En su realización y como ingrediente básico del dibujo, interviene siempre la curva, la espiral, creando volúmenes de gran relieve y efecto, que realzan aún más, ese espacio idealizado y curvilíneo y todo ello, a través de una técnica muy trabajada, conseguida con simples rotuladores de colores, aplicados directamente sobre cartulina, sin ningún otro auxilio o soporte técnico que pudiera facilitar su ejecución; como suele decirse, «a mano alzada».

Sus composiciones están entre lo abstracto y lo concreto y nos recuerdan ciertamente y en algunos casos, el puntillismo y el cubismo, siendo un verdadero deleite el ver esas esferas perfectas, insertadas en figuras geométricas que las abrazan, creando esas magnificas composiciones entre la pintura y la escultura, y que nos parecen conducir, en ciertos momentos, al futurismo de cierto pintor italiano y lo que es mejor, a reconocer a un pintor único en su género y totalmente distinto a los demás».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad