Identificada 92 años después, la tumba del pintor español Francisco Iturrino

Emotivo acto en Cagnes-sur-Mer con representación española

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Con motivo de la identificación oficial de la tumba del pintor español situada en el viejo cementerio de Haut-de-Cagnes, en la localidad francesa de Cagnes-sur-Mer, de la provincia de Niza, por parte de la familia del pintor y de distintas autoridades locales, nacionales y artísticas, el pasado día 9 de abril tuvo lugar un acto en el que se reconocía la figura de este gran pintor español, en la fosa en la que descansaban sus restos mortales y que hasta la fecha, se había mantenido anónima.

Itu

Autorretrato 1910

Al acto, en el que se descubrió una placa identificativa de la que ha llevado 92 años siendo anónima, así como otra placa conmemorativa en la casa donde vivió el pintor, han acudido el  Alcalde-Senador de la localidad, Louis Nègre, los representantes de la familia, entre los que destacan el nieto del pintor, Alberto Robles Iturrino y su bisnieta Laura Iturrino, así como el Cónsul General de España en Marsella, en representación del Gobierno de España, el Director del Museo de Bellas Artes de Santander, Salvador Carretero Rebés, en representacion del alcalde de la ciudad que lo viera nacer, y otras personalidades del mundo de la cultura y de las bellas artes.

Tras descubrir una placa en el cementerio y otra en la casa donde vivió, los asistentes se trasladaron al salón de actos del Castillo-Museo Grimaldi, en donde intervinieron los asistentes en el emotivo y merecido homenaje que ha tenido lugar 92 años después de su muerte.

El hecho ha sido posible gracias a la labor de investigación que ha realizado Charles Fremaux, un estudioso que ha dedicado 20 años de su vida a ampliar los datos y la biografía del pintor y gracias al cual se ha identificado de forma definitiva la tumba en el cementerio viejo de Haut de Cagnes, que descubrió en un estado de total abandono a partir de una pequeña puerta del cementerio que asciende, y tras trece tumbas, en más o menos iguales condiciones, pero identificadas.

Itu1

El casual encuentro entre Charles Frémaux y Laura Iturrino, bisnieta del artista, a través del doctor Luis Agüera durante una conferencia (impartida por Laura) en Toledo, hace que se ponga en marcha todo el proceso. Laura Iturrino remite carta al alcalde de Cagnes-sur-Mer trasladándole una solicitud oficial con el fin de instalar una placa conmemorativa en la sepultura de Francisco Iturrino, tumba que hasta ese momento era anónima. Y es ella, codo con codo con Charles Frémaux, la que plantea y coordina el Homenaje que se fragua y que finalmente se lleva a término en Cagnes-sur-Mer. Laura Iturrino, Charles Frémaux y Louis Négre, senador-alcalde de Cagnes-sur-Mer, acuerdan organizar un día que se erija en homenaje del artista español. A partir de ahí, Laura Iturrino lleva a cabo una labor de coordinación importante, dando noticia del emotivo hecho acontecido, no solo a la familia sino también poniéndolo en conocimiento de instituciones españolas, centrales, autonómicas y municipales (Embajadores de España y Francia, Directores de Museos, Ministerio de Cultura, etc.) e invitando al Homenaje que Cagnes-sur-Mer finalmente dedica al pintor el 9 de abril de 2016. Muchas han sido las coincidencias y simultaneidades para que todo esto ocurriera, culminando con este sentido homenaje que la villa francesa le dedica tan generosamente.

Gracias a sus pesquisas conocemos quién estuvo con él en el momento de su fallecimiento y las condiciones bajo las que transcurrió su precipitado entierro, y cómo las circunstancias de la vida de su familia y los hechos históricos que se desarrollaron en el tiempo, hicieron caer en el olvido su última morada.

Itu2

Francisco Iturrino González fue pintor, aguafortista y es el máximo cultivador del fauvismo en España, conocido por sus desnudos femeninos de vivo colorido y sobre todo por su amistad con Matisse.

Hijo de Miguel Iturrino, farero, y de Joaquina González, nació el 9 de septiembre de 1864 en Santander, donde vivió hasta que la familia se traslada a Bilbao, donde comenzó a recibir clases de dibujo en una academia y de la mano de su tío, el pintor y poeta Elviro González, hasta que en 1884 se traslada a Lieja (Bélgica), en donde a espaldas de su familia, comenzó su carrera artística.

En Bruselas estudia pintura con Lorrand y conoce a  Maria Josephine Delwit, con quien se casó y tuvo seis hijos: Elviro (1895) -falleció a los pocos meses-, Marcelo (1898), María Luísa (1902), Elvira (1905), Miguel (1908) -murió al año siguiente- y Elena (1910).

Se trasladó a París en 1899 para asistir al taller de Gustave Moreau, contactando con el marchante Ambroise Vollard, quien lo invitó a exponer en su galería junto a Pablo Picasso, con quien trabó una amistad que duró toda su vida.

Itu3

Con Henri Matisse, a quien conoció en 1906, mantuvo una estrecha camaradería, siendo el pintor que más influencia ejerció en su obra y con quien compartió estudio en Sevilla y viajes y experiencias a distintos enclaves artísticos de la época.

En el Salón de Otoño de París de 1911 presentó un total de 28 cuadros en una sala especial, lo que le llevó a presentar su obra por distintas ciudades españolas como Madrid y Barcelona.

En 1934 fallece su esposa, tras dos estancias en sanatorios psiquiátricos (1913) y se hace cargo de sus hijos su hermano Paulino, pero al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, dejó París y volvió a residir a España, exponiendo con éxito, en Bilbao, Málaga, Madrid y Barcelona.

En 1920 la gangrena hace aparición en una de sus piernas, enfermedad que trastocó su situación económica, en el transcurso de la cual contó con la ayuda de varios amigos, sobre todo para lograr su desplazamiento a París, en donde le amputan una pierna.

Itu4

El médico y amigo Elie Faure convence al galerista Rosenber para realizar una exposición en beneficio de la cual acudirán muchos amigos que ceden obra para la ocasión y entre los que podemos citar a Bonnard, Camoin, Derain, Dufy, Kissling, Luce, Lurcat, Manguin, Marquet, Matisse, Picasso, De Segonzac, Signac , Valtat y Vlaminck, y que nos muestra la dimensión de la amistad que nuestro pintor comparte con el mundo del arte de París de la época.

Ese dinero fue el que le permitió retirarse al sur de Francia, primero a Niza y más tarde a Cagnes-sur-Mer, ciudad costera en la que se dedicó al aguafuerte y en la que falleció el 21 de junio de 1924.

Iturrino encontró en Francia una compañera con la que tuvo otro hijo llamado Francisco, y a cuya familia pasará la propiedad de la casa de Cagnes-sur-Mer. En el momento de su fallecimiento se encontraban con él, sus hijas Mª Luisa y Elvira, que con la ayuda de las familias de Renoir y Matisse llevan a cabo el entierro y funeral, consiguiendo de forma precipitada del ayuntamiento, una concesión a perpetuidad en el cementerio viejo (plaza Nº 313, 7).

Distintos problemas familiares y los dramas históricos que se suceden en España y Francia (Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española) explican el abandono y el olvido de una tumba que viene a hora a encontrar su identidad y abandona definitivamente el anonimato.

Itu5

Tras su muerte, y pese a distintos e infructuosos intentos por recordar la memoria del pintor, el Museo de Arte Moderno de Bilbao lleva a cabo la primera exposición retrospectiva en 1926, que se acompañó de una conferencia del que fuera su amigo y médico Elie Faure.

En total han sido 37 las exposiciones individuales que desde 1902 y hasta el año 2014, han exhibido la obra del que está considerado como el introductor de la vibrante paleta del fauvismo en España, y como uno de los artistas clave en la introducción de las corrientes modernas.

A través de su obra abandona el realismo de los pintores de su generación para convertirse en el artífice de la luz y el color, de los jardines y de las mujeres del sur, con excelentes retratos, desnudos femeninos, solitarios y en grupo, pero también de las fiestas y de las escenas campestres de toros y caballistas.

En su obra se dejó influenciar por el impresionismo, y por los pintores Van Gogh, Cézanne o Gauguin, aunque sus mejores obras las realizó bajo la influencia de sus amigos Mattise y Derain.

En España su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Santander y en el de Bilbao, en el Museo Zuloaga de Zumaia, en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía y en numerosas colecciones privadas, sobre todo de Bilbao y Madrid.

André Derain. Retrato de Iturrino. 1914.

André Derain. Retrato de Iturrino. 1914

Henri Evenepoel. El español en Paris. Retrato del pintor Francisco Iturrino. 1899

Henri Evenepoel. El español en Paris. Retrato del pintor Francisco Iturrino. 1899

Juan de Echevarría. Retrato de Iturrino. 1919.

Juan de Echevarría. Retrato de Iturrino. 1919

 

 

Deja un comentario