Julio López Hernández inaugura mañana su muestra en la RABASF

El escultor Julio López Hernández, Medalla de Honor de la AEPE, inaugura mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la muestra retrospectiva que bajo el título de “El camino inverso”  reunirá un total de 90 dibujos, 31 esculturas y 16 medallas, y a la que ha querido invitar especialmente a todos los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores que tendrán franca la entrada en el día de su inauguración.

La exposición, comisariada por Marcela López, hija del artista, y organizada con la colaboración de la Fundación Banco Santander, muestra el camino desde la escultura a la idea plasmada en los dibujos y ha crecido en los últimos años como homenaje a su esposa, la pintora Esperanza Parada, fallecida en 2011 y encarnada en una de sus últimas esculturas, y coincidirá a partir de febrero con la exhibición de otras de sus obras en la exposición del Thyssen «Realistas de Madrid».

Julio López regresa así a la Academia de Bellas Artes de Madrid 67 años después de su ingreso en la escuela, en una exposición que se complementa con el libro «Notas a pie de obra», con textos en los que recuerda las vivencias que tuvo cuando hizo las esculturas y que enlaza con la observación de la vida.

Julio López Hernández y el pintor y también escultor Antonio López, amigos desde los tiempos de la Escuela de Bellas Artes, son las cabezas visibles del Grupo Realistas de Madrid, que resistió en los años cincuenta el empuje de la abstracción de El Paso, y renovó la figuración con el ‘realismo trascendente’, al que el Museo Thyssen dedica desde el 9 de febrero una exposición.

Marcela López Parada, comisaria y también protagonista de varias obras de la exposición, insiste en esta idea: » Me gustaría destacar la sensibilidad de la Academia y reclamar la atención de las instituciones, tanto públicas como privadas, para una generación de artistas a la que últimamente han tenido un poco olvidada».

«Dibuja a todas horas. ¡Dibújalo todo», cuenta Marcela en el catálogo que le decía su padre de niña, ya que el dibujo es el origen en el proceso de ideación y guía y origen de nuevas ideas.

Recordemos que en un acto celebrado el día 21 de febrero de 2014 en la sede institucional de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el genial artista madrileño Julio López Hernández recogió la “Medalla de Honor”, que le fue otorgada de manos de su Presidente José Gabriel Astudillo, en reconocimiento a su personalísimo estilo realista y fuera de los cánones académicos y a la revitalización lograda del espíritu clasicista”.

También con este motivo, la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, realizó una entrevista que se puede consultar en esta misma web, pestaña “Noticias y Publicaciones”, subpestaña “Entrevistas y Reportajes”, realizada en el transcurso de una visita al estudio del artista y en la que el autor nos desveló muchas de sus inquietudes y recuerdos, así como una charla informal titulada “A tres bandas: Julio López – Astudillo – Barreda”, en la que se transcribe literalmente la animada velada que disfrutaron días antes de que el escultor recibiera la Medalla de la AEPE.

asdfasdf

En la imagen, Julio López conversa animadamente con Alejandro Aguilar Soria, Socio de Honor de la AEPE y con José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad