Inaugurado el II Salón de Verano de Cuenca

El pasado martes día 1 de julio, la Asociación Española de Pintores y Escultores  inauguró la exposición y entrega de premios del II Salón de Verano de Cuenca de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

En el acto se procedió además a la inauguración de la exposición que consta de una treintena de obras, entre los trabajos premiados, seleccionados, y los artistas invitados expresamente y que contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, del Vicepresidente de la AEPE, Alejandro Aguilar Soria, de la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, del Director de la Gaceta de Bellas Artes, Juan de la Cruz Pallarés, de la Tesorera de la AEPE, Mercedes Ballesteros y del Delegado de Castilla La Mancha, Pablo Reviriego.

El éxito de la convocatoria se vio refrendado al asistir a la inauguración de la muestra distintas autoridades de las tres administraciones: la autónoma, la provincial y la local.

Así, el acto contó con la presencia de los patronos de la Fundación Caja Castilla La Mancha en Cuenca, José Antonio Muelas Lozano y José Antonio García López-Ayllón; Francisco Javier Doménech Martínez, Diputado de Cultura, Turismo y Asistencia Municipal de la Diputación Provincial de Cuenca y Manuel Martínez Gascueña, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca.

Todos ellos dejaron patente que se han volcado con esta segunda edición de un certamen nacido en unos tiempos difíciles pero con la pretensión de tener una continuidad y consolidarse en el panorama artístico nacional.

El jurado designado para esta ocasión, y como ya adelantábamos en otras informaciones y noticias, estuvo compuesto por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, ambos con voz pero sin voto, Pablo Reviriego Moreno, Delegado de Castilla La Mancha de la AEPE, Fernando de Marta y Sebastián, pintor madrileño y Carmen Jacques, socia elegida al azar para realizar esta importante tarea.

La participación de esta convocatoria que llega a su segunda edición ha sido muy elevada y la calidad de la obra presentada ha estado también al nivel de las expectativas iniciales. Además, se ha contado con la participación de dos artistas invitados de excepción: la pintora Mª Josefa Arce Sánchez, natural y residente en la ciudad de Cuenca, y el escultor residente en Barcelona, Carlos Ballesteros, que presenta cinco de sus últimas obras.

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, quiso agradecer a la Fundación Caja Castilla La Mancha su interés por apoyar a los artistas y destacó que Cuenca cuenta con una oferta artística envidiable, con obras de los mejores artistas contemporáneos del panorama artístico español. Además, quiso reconocer el esfuerzo que el resto de instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial han hecho, apoyando sin ningún tipo de dudas este Salón, y los emplazó a mantener el mismo espíritu de colaboración para próximas ediciones, en una forma de trabajar conjuntamente por un proyecto común que no es más que una apuesta decidida por fomentar el mundo de la cultura.

En el transcurso del acto de inauguración tuvo lugar la lectura del acta del Jurado de selección y calificación del Salón, dándose a conocer de este modo los premios y las obras seleccionadas.

La relación de artistas premiados es la siguiente:

PRIMER PREMIO: Sonia Casero Lázaro, por el lienzo titulado “Torrelodones”

SEGUNDO PREMIO: Félix Gala, por la escultura “Vertical”

TERCER PREMIO: Andreas Strobel, por una intervención vanguardista titulada “Los mundos de Ana”

PREMIO EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA: Federico García Zamarbide por el óleo “Abstracción natural II, amanecer”

PREMIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CUENCA: Zárate (Mª Luisa Martínez de la Pascua), por el lienzo “Cuenca al sol poniente, de púrpura y oro teñida”

MENCIÓN DE HONOR: Ana Morales López por el grabado “Sin título2

MENCIÓN DE HONOR: Victoria Moreno por la acuarela “Campo dorado”

MENCIÓN DE HONOR: Jesús Torres Granado por el acrílico “Natural”.

Cuenca siempre ha mantenido una estrecha relación con la Asociación Española de Pintores y Escultores. Sin remontarnos a los artistas de otras épocas más lejanas, han sido muchos los que han pertenecido a dicha institución, tanto como socios y Delegados, entre los que cabría mencionar al pintor Benito López Chust, cuyas obras se pueden contemplar en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Cuenca y con quien esta ciudad guarda una gran deuda que algún día deberá reparar; a Oscar Pinar Alvaro, Guillermo Pérez Baylo, Miguel de la Cruz Martín, José Martínez Garay, Jaime Serra, Jorge Yagues Martín, Mª Teresa San Mateo Berrendero, Joaquín Picazo Moreno, Manuel García Saiz, Celia Martínez Rodríguez, Charo García García-Saavedra, Mª Josefa Arce Sánchez y un largo etcétera que sería interminable. Pero además, varios miembros de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores tienen mucho que ver con Cuenca, como la Secretaria General de la entidad, Mª Dolores Barreda Pérez.

Desde la Asociación Española de Pintores y Escultores no pueden dejar de recordar que en el tradicional y más antiguo certamen que se celebra en España y que organiza esta entidad, el Salón de Otoño, que este mismo año llegará a su edición número 81, existe un premio especial que se otorga a los artistas jóvenes denominado “Premio de Escultura Leonardo Martínez Bueno”, ilustre miembro de la Asociación, conquense de Pajaroncillo, y otros ilustres y destacados artistas que fueron socios de la misma como el apreciado imaginero Luis Marco Pérez, Fausto Culebras y un largo etcétera….

Ya se puede consultar toda la información en la página web de la AEPE, en la pestaña Certémenes y Premios, subpestaña Salón de Verano de Cuenca, donde también se encuentra disponible el catálogo digital de la muestra.

http://www.fundacioncajacastillalamancha.es/noticias/115/LA-SALA-DE-EXPOSICIONES-DE-LA-FUNDACION-CAJA-CASTILLA-LA-MANCHA-ACOGE-EL-II-SALON-DE-VERANO-DE-CUENCA

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/segundo-salon-de-verano-iniciativa-de-la-fundacion-ccm-en-clave-nacional-162371.htm

http://www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=31333:la-sala-de-exposiciones-de-la-fundacion-caja-castilla-la-mancha-acoge-el-ii-salon-de-verano-de-cuenca-&catid=1:local&Itemid=596

http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140701/abcp-treinta-obras-acuden-salon-20140701.html

http://www.lasnoticiasdecuenca.es/arte/7789_asociacion-espanola-pintores-escultores-inaugura-exposicion-sala-ccm

http://noticias3.es/noticias/treinta-obras-acuden-al-ii-salon-de-verano-de-pintura

http://www.clm24.es/articulo/cuenca/castilla-mancha-la-sala-exposiciones-fundacion-caja-castilla-mancha-acoge-martes-ii-salon-verano-cuenca/20140630163605050437.html

http://www.cuencaenlared.com/noticias.php

29a

José Antonio Muelas Lozano, patrono de la Fundación Caja Castilla La Mancha de Cuenca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, realizó la presentación del acto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El público asistente al acto se mostró muy satisfecho de la calidad de la muestra.

5 a

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Patrono de la Fundación Caja Castilla La Mancha de Cuenca, José Antonio Muelas Lozano, tuvo cariñosas palabras para la entidad y su Presidente.

16 aaaa

Sonia Casero Lázaro, Primer Premio de la AEPE, recogió el galardón de manos de su Presidente, José Gabriel Astudillo López.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Félix Gala, Segundo Premio de la AEPE, recogió el galardón de manos de José Antonio Muelas Lozano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En representación de Andreas Strobel, Tercer Premio de la AEPE, fue Mercedes Ballesteros quien recogió el premio de manos de José Antonio García López-Ayllón, Patrono de la Fundación Caja Castilla La Mancha de Cuenca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ana Morales López recogió su Mención de Honor de manos del Director de la Gaceta de Bellas Artes, Juan de la Cruz Pallarés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Victoria Moreno recogió su Mención de Honor de manos de la Tesorera de la AEPE, Mercedes Ballesteros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jesús Torres Granado recogió su Mención de Honor de manos de Pablo Reviriego, Delegado de Castilla La Mancha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Federico García Zamarbide recibió el Premio Excma. Diputación Provincial de Cuenca de manos de Francisco Javier Doménech Martínez, Diputado de Cultura, Turismo y Asistencia Municipal de la Diputación Provincial de Cuenca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En nombre de Zárate (Mª Luisa Martínez de la Pascua), que no pudo asistir al acto, recogió el Premio Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Mercedes Ballesteros, de manos de Manuel Martínez Gascueña, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad