Manuel Alcorlo, el primero en admirar las obras del 83 Salón de Otoño

El pintor, grabador y dibujante Manuel Alcorlo presentó ayer su obra titulada «Estuvimos en el Canal de Panamá», que será la imagen del año 2017 del tradicional calendario que edita la Fundación Maxam.

alcorlo-1

Antes del acto de presentación, el artista visitó la exposición de obras del 83 Salón de Otoño que esta misma tarde se inaugura, acompañado del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez.

calendario-1

Preguntado por su impresión general, dijo sentirse «gratamente sorprendido del nivel y calidad que reunía la muestra», que recuerda siempre como uno de los referentes culturales artísticos, reconociendo a nuestra centenaria entidad como potente generador de arte y cultura que «se ha renovado completamente y goza de extraordinaria salud y vida».

Pintor, grabador y dibujante formado en la Escuela de Artes y Oficios, el Círculo de Bellas Artes y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que es académico desde 1998.

Alcorlo tiene tras de sí una dilatada carrera en la que ha desarrollado una pintura onírica que la crítica ha considerado como surrealizante. Un estilo en el que destaca su sentido del humor y una marcada ironía, así como un destacado compromiso social a la hora de tratar los temas cotidianos. En sus obras siempre hay personas que observan, que hacen de intermediarios entre la escena y los espectadores externos.

Desde un punto de vista técnico, para este artista la imagen comienza a construirse a partir del dibujo. A partir de este elemento, y de las formas que con él crea, introduce de manera maestra el color, utilizado en muchas ocasiones con un marcado sentido expresionista. Destaca también por su personalísimo uso de la luz con la que crea atmósferas de ensueño y fantasía.

Rendido admirador de maestros antiguos y modernos como Rembrandt, Durero, Goya o Picasso, ha recibido multitud de premios como el Premio Penagos de Dibujo en 1983. Su obra puede verse en colecciones privadas de todo tipo de instituciones o en museos como el de Arte Moderno de El Cairo.

presentacion-calendario-1

Itziar Zabalza Murillo, Asesora de Presidencia y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, en el acto de presentación del tradicional calendario de la Fundación Maxam

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad