Publicada la biografía de Margarita Sans Jordi

Es una de las primeras artistas de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

El pasado año 2020 vio la luz la curiosa biografía de la escultora y socia de la AEPE, Margarita Sans Jordi, de manos de su hijo, Eduardo Mendoza Sans y de Paloma Soler, quienes hacen una revisión completa de la artista no sólo desde el punto de vista personal, sino profesional y humano.

El libro “Escultora. Margarita Sans Jordi”, editado en Barcelona y que puede adquirirse en Amazon, nos descubre la vida y obra de una escultora con gran relevancia en el ámbito de esta disciplina a lo largo del siglo XX.

 

Considerada por la crítica especializada como una de las grandes de su época -si no la mejor-, y quitando la biografía que le dedicara la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, publicada en la Gaceta de Bellas Artes correspondiente al mes de marzo de 2020, en la sección “Las primeras artistas de la Asociación Española de Pintores y Escultores”, era hasta hace poco, una completa desconocida, que gracias a iniciativas como la de la AEPE y ahora la de su propia familia, se van rescatando del olvido para intentar colocarla en el lugar destacado en el que debe estar.

La artista no contaba aún con una obra acorde a su importancia que versara únicamente sobre su trabajo y su trayectoria profesional.

Este libro es la biografía personal y artística de esa gran mujer y esa excepcional artista que, con apenas 20 años, rompió los esquemas de una época en la que el papel de la mujer se circunscribía al ámbito doméstico, para alcanzar importantes premios y distinciones nacionales e internacionales y participar en los más importantes eventos artísticos de su tiempo.

Recopila la única catalogación de su obra existente hoy en día y es, además, una biografía inscrita en los diferentes «tiempos» que le tocó vivir, amena e interesante, aunque heterodoxa, eso sí”, como la ha definido el escritor Eduardo Mendoza Garriga (Premio Miguel de Cervantes, Premio Planeta), sobrino de la artista y autor del entrañable prólogo que da comienzo a este libro y en el que se reconoce que “no hay duda de que su arte la acompañó a lo largo de toda  su existencia, y eso la salva de quedar a merced de los recuerdos y le concede el mínimo consuelo de los artistas: mientras perdura su obra, su personalidad se va renovando con cada nuevo espectador”.

Eduardo Mendoza Sans y Paloma Soler abordan este trabajo desde las raíces mismas de la propia familia, haciendo un recorrido por su educación, sus primeras exposiciones, su etapa de esplendor, sin olvidar sus trabajos internacionales, estructurando todo respecto a su vida personal y la importancia y repercusión de su trabajo en la sociedad catalana de la época.

Los autores de la obra, Eduardo de Mendoza Sans y Paloma  Soler Durán

 

Una revisión profunda de su vida íntima que aborda también sus últimos años como escultora y el olvido que a partir de ese momento sufrió su obra, un declive en el que tanto instituciones como la memoria colectiva del arte han dejado olvidada su obra y sus logros, pese al importante papel de la mujer que ahora tanto se reivindica.

Con una edición cuidada, por primera vez se apunta una catalogación de sus obras, así como una relación de exposiciones y premios y distinciones, que nos ayudan a situar su vida y su trabajo en el contexto real del arte en la España del siglo XX.

A título de colofón, nos descubre también el legado último y más personal de la artista: un nieto también escultor, Javier de Mendoza, cuya obra figurativa comienza ya a ser reconocida internacionalmente, y se distingue básicamente por la calidad del trabajo.

Un libro recomendable a todas luces para los amantes de la historia del arte en España, para quienes sienten especial predilección por la escultura, y para quienes gustan de las biografías sobre artistas “especiales”, cuyo arte siempre triunfa.

Margarita Sans Jordi con su hijo Eduardo

La artista esculpiendo una pieza, elegida la foto de portada del libro

 

Javier de Mendoza, nieto de la artista, saluda a  S.M. la Reina Doña Sofía

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad