Restauración de una escultura de Margarita Sans Jordi

Representa al General Domingo Batet Mestres

 

Forma parte del patrimonio de la AEPE, gracias a la donación de su nieto,  Julio Batet Rodríguez -Roda

 

Por Por Amalia Cicard Soto

Experta en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

 

 

El Busto del General Domingo Batet Mestres, realizado por la escultora Margarita Sans Jordi, llegó al taller de Restauración de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) en el pasado año 2021, gracias a la donación de su nieto, Julio Batet Rodríguez –Roda.

Ejecutado en escayola, el vaciado ha sido policromado con un tono verdoso oscuro que imita el  bronce. Sans Jordi fue de los primeros miembros pertenecientes a la AEPE, por lo que ha resultado una labor enternecedora revivir el patrimonio heredado por los propios integrantes de esta institución.  Su obra en la actualidad se ha relegado al olvido y se difunde poca información sobre su recorrido como artista destacada  de la escuela catalana.

Por ello resulta oportuno, restaurar parte de su legado y dar la oportunidad a otros de descubrir su obra. Esa pieza retrata el busto del general Domingo Batet Mestres: figura militar, republicano condenado a fusilamiento por órdenes de Franco.  Vinculado a la Guerra de Cuba(1895-1898). Juez del expediente Picasso, juicio que evaluó los desastres militares ocurridos durante la guerra de Marruecos.

Margarita Sans Jordi junto a su obra. Fuente: Biografía de Margarita Sans Jordi. Publicado por AEPE

 

 

El General Domingo Batet Mestres. Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.

 

Junto a estas líneas,  el general saludando a su pelotón

La pieza no contaba con alteraciones que supusieran un riesgo para su estabilidad. Se observaron diversidad de faltas de policromías que impedían la correcta lectura del conjunto. De igual manera, eran notables algunas faltas volumétricas que habían alterado la morfología original de la pieza. Mostraba abundante suciedad superficial en forma de acumulación de polvo. Debido a la tipología estriada de la superficie, el polvo se acumuló e impregnó en los surcos y perfiles complejos de la obra. Existían otros depósitos en forma de concreciones de color blanquecino. Al parecer se trataban de manchas de escayola por la naturaleza porosa de la suciedad. Se encontraba adherida a la superficie, sobre todo en las zonas hundidas de la obra.

 

A la izquierda, detalle de falta de volumétrica. Ubicada en la zona de la ceja derecha. En el medio, detalle de falta de material en la esquina inferior derecha de la escultura. A la derecha, detalle de concreciones y polvo acumulado en perfiles de la obra. Ubicado en hombro derecho por la vista trasera. Fuente: Amalia Cicard

 

En líneas generales el tratamiento de restauración consistió en estabilizar los deterioros de la pieza para impedir su avance y en restituir la completa visibilidad del bien. Para ello se realizó una limpieza superficial de las partículas de polvo a base de paletinas de pelos suaves y pinceles.  Seguido de una limpieza mecánica de algunas concreciones de coloración blanca que existían sobre la obra. Esta fase se acometió con especial cuidado, procurando no desprender partes inestables de la policromía. Posteriormente se consolidaron las zonas con riesgo de desprendimiento con una resina sintética en muy baja concentración y aplicando varias manos del producto.

La tarea más laboriosa durante el proceso de restauración fue la reintegración cromática de la diversidad de faltas de policromía ubicadas en la vista posterior del busto.  Se reintegró con una técnica de puntillismo que pudiera ser discernible para los profesionales en conservación y no cometer un falso histórico.  De igual manera se reintegró volumétricamente las zonas con pérdida de material con un estuco sintético de secado al aire.  Finalmente se aplicó un barniz de retoques en spray  para proteger y conservar la obra del ambiente circundante.

 

Reintegración cromática de la esquina inferior de la obra. Progresión del tratamiento. Fuente: Amalia Cicard

 

De modo que la pieza ha adquirido su visión original, siempre respetando el paso natural del tiempo y sin pretender restaurar la pieza como si acabara de salir del taller de la artista. La pátina del tiempo se ha conservado protegiendo la dignidad de la edad de la pieza.

 

Vista trasera del busto. Antes de ser restaurado. Fuente: Amalia Cicard

Vista trasera del busto. Después de ser restaurado. Fuente: Amalia Cicard

Vista frontal del busto. Antes  de ser restaurado. Fuente: Amalia Cicard

Vista frontal del busto. Después de ser restaurado. Fuente: Amalia Cicard

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad