‘Vendedores de Ipanema’, la nueva exposición de José Gabriel Astudillo

José Gabriel Astudillo siempre ha sido un enamorado de la pintura y del arte de Sorolla. La búsqueda de la pincelada, del color y de la luz del genio valenciano han marcado su trayectoria artística y han definido su estilo y personalidad a la hora de realizar cuadros, acuarelas, plumillas y paisajes, y sobre todo su faceta de retratista, con la que tantos éxitos ha logrado.

Sus estancias veraniegas en las mismas playas que pintara Sorolla no han hecho más que ahondar en esa perfección del color sublime y en esos colores y esas formas que hacen que su pintura  y su estilo sean personales e identificables, completamente reconocibles en el tratamiento de los temas.

También quien conozca a Astudillo sabe de su pasión por la bossa nova y de sus conocimientos musicales al respecto, su preferencia por Vinicius de Moraes, Jobim, Joao Gilberto, Gal Costa y una larga lista de autores y canciones que domina y conoce, y hasta canta y tararea a la perfección.

Estas dos grandes pasiones, que compagina perfectamente en su estudio cuando pinta y crea, son las que le llevaron a Brasil, en un viaje de placer el pasado año, en el que quedó deslumbrado por otra luz y otros colores, tan distintos a los del Mediterráneo que él conoce y domina, y le hizo enamorarse nuevamente de gentes y ambientes, de maravillosas y sugerentes playas transitadas por personas anónimas que ofrecen muchas veces lo poco que tienen y con lo que intentan sobrevivir.

“Vendedores de Ipanema” es sencillamente el título de la exposición porque es lo que más le atrajo de todas las maravillas que allí descubrió, tan distintas a lo que sus ojos tenían asimilados. Sencillos vendedores que recorren a diario kilómetros y kilómetros de playa ofreciendo de todo, pero sobre todo, lo mejor que tienen: una espléndida sonrisa que representa su forma de vivir y de sentir, mostrando su ilusión y su esperanza en un mundo feliz y sencillo en el que su modo de vida llena de color la vida diaria.

Esta fascinación es la que le ha llevado a realizar esta exposición, en la que presenta una docena de lienzos, cuatro acuarelas y un particular maniquí en el que ha logrado reflejar la idiosincrasia tan peculiar de una de las playas más famosas del mundo.

La pincelada es suelta, como no podía ser de otra forma después de tantos años buscando el trazo de Sorolla, siempre presente en su obra, aunque en esta ocasión la luz sea distinta y diferente. La vigorosa mezcla de colores y el ambiente que consigue plasmar hace que cada cuadro mantenga el espíritu del color tan propio de Brasil y haya conseguido que la belleza de la garota de Ipanema esté presente en cada uno de los cuadros de esta muestra.

Las figuras de los vendedores son protagonistas de cada obra, pero son el primer plano de paisajes impresionistas, ambientados de forma sobria y precisa, pero la representación de los mismos sólo quiere llevarnos a ver lo principal, cada uno de los seres humanos con sus particulares historias, que revelan la calidez de su mirada, su capacidad de demostrar que a pesar de una vida dura, la sonrisa está siempre presente en su vida.

Los cuadros son luminosos, con sombras bien planteadas y partes más iluminadas a pesar de la luz y del sol brasileños. Los reflejos nunca son blancos, sino que tienen una gradación de la luz muy acorde al continente, con pieles bronceadas y doradas por el sol que modelan rodillas y piernas que incrementan la intensidad de la luz.

La exposición “Vendedores de Ipanema” se inaugura el viernes 11 de marzo, a partir de las 20,30 h. en el Espacio de Arte TIENTO, situado en la madrileña calle O’Donnel, 27, y podrá visitarse hasta el próximo día 24 de marzo, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h., los sábados de 11 a 14 h.

José Gabriel Astudillo ha venido participando en exposiciones y convocatorias de todo tipo, tanto a nivel individual como colectivo,  estando presente en ferias como INTERGIFT, la Feria del Mueble y la Decoración de la Casa de Campo, Feria DEARTE Contemporáneo, la I Feria de Arte para Todos, y en exposiciones como Grecontemporáneo (incluida en los actos de homenaje al Greco), CervARTES (incluida también en el homenaje a Cervantes), Vanguardia-Vaguada, y un sinfín de muestras repartidas por toda la geografía nacional.

http://www.xtrart.es/2016/03/09/vendedores-de-ipanema-la-nueva-exposicion-de-jose-gabriel-astudillo/

cartel Astudillo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad