Fue una reunión importante la del 11 de febrero de 2020. Una tarde-noche intensa de más de seis horas, en las que hubo anécdotas, criterios, argumentos y debates de todo tipo, que giraban en torno a todas y cada una de las obras que se habían presentado al 55 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Y entre un descanso y respiro, también hubo tiempo de comunicar y formalizar las impresiones de cada uno de los miembros del Jurado respecto al trabajo que estaban realizando.
Destacamos las más interesantes:
José Gabriel Astudillo López
Presidente del Jurado
Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores
Pintor y escultor
Es un enorme orgullo y una gran satisfacción personal para mí, comprobar que los mejores profesionales
y más grandes artistas del momento acuden como miembros del Jurado siempre que les llamo,
a respaldar el trabajo que estamos realizando en la Asociación Española de Pintores y Escultores,
y del que me siento plenamente satisfecho.
Contar además con su talento y su criterio, pero sobre todo con su disponibilidad y cariño hacia esta entidad
que me honra presidir, es más que un lujo, es todo un espectáculo de originalidad y capacidad crítica
al que asistimos sumamente complacidos por todo lo que compartimos.
Saber que de esa reunión salen beneficiados los artistas y todo ello sirve para el lanzamiento de una carrera
y el descubrimiento de nuevas promesas del arte, ya es algo extraordinario.
Mª Dolores Barreda Pérez
Secretaria del Jurado
Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores
Miembro de AECA
La grandeza del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura reside en que son artistas los que juzgan a otros artistas,
creadores que reconocen en cada una de las obras los aciertos y los errores, la originalidad, la novedad,
la improvisación, el trabajo y el esfuerzo de cada pincelada y golpe de cincel.
Las discusiones y debates que se generan defendiendo la selección o no de una obra, son interesantes
y sumamente enriquecedores, pequeñas lecciones magistrales de arte de manos de grandes
profesionales, de increíbles artistas, que con toda naturalidad, valoran las obras de sus compañeros.
Un privilegio al que asisto como Secretaria del Jurado y al que agradezco la ocasión que
me brinda de poder guardar en mi corazón una experiencia tan maravillosa.
Un premio que para mi tiene un claro objetivo: servir de oportunidad para el despegue
o la reafirmación de la carrera de los artistas, y visto lo ocurrido en pasadas ediciones,
un galardón de proyección internacional que no hace más que servir
de presentación del artista allá donde acude y que lo exhibe con orgullo.
Ana Abade
Vocal del Jurado
Analista de GOOGLE de Políticas Públicas de España y Portugal
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es una excelente oportunidad para quien
esté empezando y creo que un honor que tu obra, que todavía es desconocida, pueda ser vista
por un jurado de tan alto nivel y que encima se exponga en el centro de Madrid
y que un gran número de visitantes la pueda ver. Es una de las mayores oportunidades
y un gran privilegio que un artista pueda tener hoy en día.
Es mi segunda edición como miembro del jurado y creo que es un premio ya consolidado
y en el que las obras que se presentan no son simplemente amateurs,
sino que se ve ya la personalidad del pintor o escultor.
Como Vocal del Jurado me fijo en la fuerza que tenga la obra.
Todas son muy dispares, no hay algo en concreto que juzgue en cada una de ellas,
sino que valoro lo que está intentando transmitir e intento ponerme en el lugar del autor
para saber lo que estaba pensando en el momento en el que realizó la obra y cómo se está intentando comunicar conmigo.
Eduardo Naranjo
Vocal del Jurado
Pintor, escultor, grabador y Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura
¡El Premio Reina Sofía está muy bien, muy bien! Además, en estos momentos de crisis,
especialmente del arte, está realmente bien que se convoque este certamen,
ya que sirve de apoyo para los artistas.
Se trata de un premio que ya ha llegado a ser verdaderamente prestigioso.
En esta edición veo obras buenas… el nivel y la calidad han subido, por lo que no ha sido fácil
encontrar ese cuadro o escultura que verdaderamente merezca el Premio Reina Sofía…
Como Vocal del Jurado busco fundamentalmente en una obra que sea emotiva,
que haya una intencionalidad de expresar lo que siente el autor sobre ese tema
que él representa en su obra. Que sea una obra sentida y sincera.
Alejandro Aguilar Soria
Vocal del Jurado
Artista multidisciplinar, comisario y galerista
Autor de la imagen visual del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es uno de los referentes en este país, porque
une varios aspectos: primero la tradición, la modernidad, lo contemporáneo; y, por último, el trabajo y el esfuerzo.
Además, es un trampolín para poder estabilizarse dentro del mundo del arte, para asegurar
nuevos valores y para asentar gente que ya tiene un discurso hecho.
¿Qué opinas sobre la edición del 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura?
En esta edición estoy contento, porque ha subido el nivel de participación
y hay una cantidad importante de obras. Además, este año la elección está siendo más difícil,
porque destacan menos, pero no por falta de calidad, sino porque hay más número
de obra del mismo nivel, entonces se igualan. Al igualarse las obras del mismo nivel, hay más competencia.
¿Cuál es tu criterio a la hora de valorar una obra de arte como miembro del jurado? ¿En qué te fijas?
Como miembro de un Jurado creo que la obra, igual que en las relaciones humanas,
te tiene que pellizcar en algún sentido: estéticamente, sentimentalmente, por lo que dice, etc.
Luego ya, cuando tienes dudas, te fijas en otros aspectos, como en los técnicos,
si se corresponde con los estilos contemporáneos… Pero, sobre todo,
en un primer lugar, tiene que establecer un diálogo con el espectador.
Javier Sierra
Vocal del Jurado
Periodista y escritor
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es sobre todo, es una oportunidad para que artistas
consolidados se consoliden todavía más y su obra llegue a más personas.
Pero también es una oportunidad porque les pone en pie de igualdad los nuevos,
con los que pueden medirse con esos grandes maestros, y pueden crecer a su lado.
En ese sentido, es un premio muy virtuoso.
La edición de este año la he visto un poco desigual. Yo creo que la pintura
ha bajado con respecto a lo que se presentó en la edición pasada,
y en la escultura hay un par de piezas que a mí me gustan mucho
¿Cuál es tu criterio a la hora de valorar una obra de arte como miembro del jurado? ¿En qué te fijas?
Como miembro del Jurado busco el equilibrio. Para mí la palabra es el equilibrio,
no importan tanto el estilo o la escuela, como que sea una obra equilibrada.
Eso lo he ido aprendiendo también en el curso de los distintos jurados,
porque uno aprende mucho, yo soy aquí también un alumno y escucho a los maestros
que tengo al lado, y voy ponderando lo que yo creo que es importante.
Tomás Paredes
Vocal del Jurado
Crítico de Arte. Comité de Premios de AICA
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura me parece que es un premio necesario
y que se ha ido y se irá prestigiando aún más con el paso del tiempo.
En esta edición va a quedar una selección final muy interesante. Será un gran trabajo.
Como miembro del Jurado me fijo en muchos detalles, pero básicamente
una obra se defiende porque te impacta, te dice algo, te impresiona por algo
y ese algo tiene que ser técnica, tema, o el lenguaje de la obra.
Paula Varona
Vocal del Jurado
Pintora
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura me parece fenomenal, porque motiva a los artistas
a trabajar y a trabajar mejor, a intentar tener ilusión y competir para que su trabajo sea reconocido.
Esta edición está muy pero que muy bien y muy reñida, nos costó mucho decidir quién iba a ganar.
Como miembro del Jurado me fijo siempre en la composición, técnica, que me trasmita algo,
me emocione y que me llame la atención. Obviamente, también es importante fijarse en la calidad de la obra.
Pero, sobre todo, una obra lo que tiene que hacer es emocionarte.
Rafael Canogar
Vocal del Jurado
Pintor, escultor, grabador y Académico. En representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura me parece una forma de ayudar a los artistas
para que se vean luego sus obras en Casa de Vacas. Me parece que es una gran oportunidad
para ellos y sus obras; además de poder descubrir valores nuevos.
Además, es verdaderamente encomiable el esfuerzo y el trabajo que hace la AEPE organizando este premio.
Esta edición está muy bien, hay un nivel medio bueno.
Como miembro del Jurado son muchos elementos en los que me fijo y los que componen una obra de arte.
Tras tantos años de profesión, he podido ver mucha obra, y uno tienen ya una cierta
costumbre de ver inmediatamente los elementos fundamentales que hacen que una
obra se distinga: tenga fuerza, esté bien compuesta, que sea actual, etc.
Son muchos elementos a tener en cuenta.
Ricardo Sanz
Vocal del Jurado
Pintor
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es un premio estupendo, muy interesante,
y es una gran plataforma para muchos artistas en la que pueden dar a conocer su obra.
Además, este año hemos podido ver una gran cantidad de obras de arte muy buenas.
En esta edición, como hay muchísimas obras, hay un poco de todo:
bueno, malo y regular, pero hay más buenas que de lo otro.
Como miembro del Jurado me fío siempre de mi gusto y del mérito que puedo ver en la obra.
Aunque sobre todo en mi criterio. Son muchos años viendo obra y metido en el mundo del arte,
sobre todo en el de la pintura, y al final es el doctorado de mis ojos.
Evaristo Guerra
Vocal del Jurado
Pintor
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura me parece muy interesante. Es un premio que ha adquirido
una solidez y un prestigio enormes, sobre todo por ser un premio que lleva el nombre de su S.M. la Reina Doña Sofía.
Además, cada año hay más gente interesada en participar en el certamen porque es algo prestigioso en su carrera.
Veo muy bien esta edición, con obras realmente interesantes.
Como miembro del Jurado pienso que la obra se defiende por si sola.