Diego Canca presentó el poemario «Confidente del silencio»

En la sede de la AEPE

La Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) tuvo el honor de acoger el 23 de junio de 2026, la presentación oficial del nuevo proyecto literario del reconocido artista plástico Diego Canca, escritor y miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes.

Bajo el título Confidente del silencio. Poemas, sentencias y aforismos de amor prohibido, el autor ofrece al público una obra literaria íntima y profunda. Este libro se adentra en los territorios de la pasión oculta, el deseo reprimido y las reflexiones existenciales, utilizando una estructura fragmentada que combina la lírica tradicional con la brevedad y contundencia del aforismo.

La presentación, que corrió a cargo de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, contó con la participación del propio autor, quien compartió los detalles de un proceso creativo que une su sensibilidad pictórica con la palabra escrita.

Tras la lectura de algunos de sus poemas más íntimos, varios asistentes leyeron además otros poemas incluidos en la edición, finalizando el acto con un gesto típico del artista como fue regalar y dedicar personalmente el libro a todos los asistentes.

Diego Canca es un creador polifacético cuya trayectoria se ha consolidado principalmente en el ámbito de las artes plásticas. Con décadas de experiencia como pintor, su estilo destaca por un dominio técnico riguroso, el uso expresivo de la luz y una capacidad única para plasmar la psicología humana en el lienzo, cualidades que le han valido el reconocimiento en diversas exposiciones y certámenes de prestigio.

Su evolución creativa lo ha llevado de manera natural a la literatura, entendiendo la escritura no como una ruptura, sino como una extensión de su universo visual. En su faceta como escritor —con su trilogía Cáncer (Te espero en el mar, Dolores la Mala y Todas las persianas no son blancas), anterior a este poemario—, Canca traslada la riqueza de texturas, contrastes y emociones de su pintura a la palabra, consolidándose como una voz original capaz de dialogar de forma simultánea entre la imagen y el verso.

 

 

Miguel González Segovia, ganador del XXXIV Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Ávila

Miguel Torrus, Premio AEPE

 

Las altas temperaturas han marcado el XXXIV Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Ávila que se celebró el 20 de junio, organizado por el Hogar de Ávila en Madrid, en una jornada en la que los artistas han buscado zonas de sombra para pintar sus cuadros.

La valoración de las obras ha corrido a cargo de un jurado presidido por el acuarelista y comisario de exposiciones Pablo Reviriego Moreno. Formaron parte también de él la periodista y crítica de arte Julia Sáez de Ángulo, el pintor Diego Canca y Miguel Ángel García Nieto, mientras que el periodista Luis Magán Moreno ha ejercido las funciones de secretario.

Premio Ayuntamiento de Ávila, dotado con 1.300 euros, Miguel González Segovia.

Premio Hogar de Ávila en Madrid, dotado con 600 euros, Francisco Solano Jiménez Castro.

Premio Universidad Católica de Ávila, dotado con 600 euros, Miguel Ángel Rodríguez Carrasco. Premio Asmeri, dotado con 600 euros, Rafael Carrascal García.

Premio Antonio Álvarez, dotado con 600 euros, Pablo Rubén López Sanz r

Premio Restaurante Cuatro Postes de Ávila, dotado con 600 euros, Diego del Pozo

Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), dotado con Medalla y Diploma, Miguel Torrus García.

 

El teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Carlos López, ha destacado el trabajo que se realiza desde el Hogar de Ávila en Madrid para mantener un certamen que atrae a numerosos participantes y alcanza ya su edición número 34. De la misma forma, el presidente en funciones del Hogar de Ávila en Madrid, David Gómez, ha subrayado el hecho de que el concurso atraiga a artistas “para plasmar la ciudad, su patrimonio y sus rincones, sobre el lienzo”, y que es “una forma de mostrar la ciudad en el exterior”.

Carmen Ferrando en la Hamptons Fine Art Fair de Nueva York

Una de las ferias de arte más destacadas de Norteamérica

Carmen Ferrando presenta Following the Lights, una obra realizada al óleo sobre lino que formará parte de su participación en Hamptons Fine Art Fair 2026 de Nueva York, una de las principales ferias de arte contemporáneo del mundo.

Inspirada en la luz del Mediterráneo, la obra explora la relación entre agua, memoria y emoción a través de un lenguaje realista contemporáneo. Los reflejos luminosos sobre la superficie del mar generan una atmósfera de calma y contemplación, invitando al espectador a detenerse en un instante de belleza suspendida en el tiempo.

La investigación artística de Carmen Ferrando se centra en la representación de la luz sobre el agua como metáfora de la memoria y de la experiencia humana. Sus paisajes marinos, inspirados en el Mediterráneo y en sus viajes por distintas costas del mundo, han sido presentados en galerías y exposiciones internacionales en ciudades como Nueva York, Miami, París, Bruselas, Madrid, Múnich y Atenas.

Carmen Ferrando presentará una selección de sus obras en Hamptons Fine Art Fair (Southampton, Nueva York), acercando la luz y la atmósfera del Mediterráneo a coleccionistas, galeristas y profesionales del arte internacionales.

La Hamptons Fine Art  Fair es la feria internacional de arte más importante del East End de Long Island (Nueva York) y uno de los eventos culturales de verano más destacados del mundo. Reconocida por la revista Forbes como una de las 12 ferias de arte imprescindibles a nivel global, la edición 2026 se perfila como una de las más grandes y completas hasta la fecha. Se celebra en el recinto ferial de Southampton (Nueva York), desplegándose en un complejo de 6.500 metros cuadrados y cuenta con la participación de  140 galerías de primer nivel mundial y más de 500 artistas emergentes, de trayectoria consolidad y consagrados. Destaca por celebrar el legado del Expresionismo Abstracto estadounidense, además de incluir exposiciones especiales e instalaciones al aire libre, como un parque de esculturas, además de pinturas obras sobre papel, fotografía y vidrio artístico que convierte al HFAF en el evento cultural más grande e influyente del East End.

Hamptons Fine Art Fair de Nueva York

Recinto ferial de Southampton

Stand 427

Del 9 – 12 de julio de 2026 End

La AEPE convoca el 93 Salón de Otoño

Cita imprescindible y referente del arte en España

 

El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López y la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases del 93 Salón de Otoño, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España, una de las citas más emblemáticas del arte español y una firme apuesta por la promoción y difusión de la creación artística contemporánea.

La exposición se celebrará del 29 de octubre al 29 de noviembre de 2026 en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, un espacio de referencia cultural en la capital, donde volverán a encontrarse artistas, público y crítica en torno al arte.

Con más de nueve décadas de historia, la AEPE reafirma con esta nueva edición su firme compromiso con la promoción de las Bellas Artes, ofreciendo un espacio de encuentro para artistas, instituciones y público, en el que tradición y contemporaneidad dialogan en torno a la creación artística.

El Salón de Otoño se mantiene como un certamen abierto y plural, dirigido a artistas de cualquier procedencia, fomentando la libertad creativa y el intercambio artístico, que podrán concurrir con obras de pintura, escultura, dibujo, grabado y acuarela, siempre dentro del ámbito de las técnicas tradicionales.

El certamen continúa siendo una oportunidad única tanto para artistas emergentes como para creadores consagrados, permitiendo presentar varias obras y optar a un amplio programa de premios que incluyen exposiciones individuales, reconocimientos institucionales y prestigiosos galardones.

Uno de los pilares fundamentales del Salón de Otoño es el respaldo de entidades e instituciones que, edición tras edición, hacen posible este proyecto mediante su apoyo y compromiso con el arte y representan un apoyo esencial para la continuidad y crecimiento del Salón de Otoño, consolidando su papel como una de las grandes plataformas de difusión artística en España.

En esta 93 edición, la AEPE quiere destacar y agradecer especialmente la colaboración de los patrocinadores que dan nombre a los Premios de Libre Acceso, cuya aportación contribuye decisivamente a la proyección profesional de los artistas participantes:

Tritoma Gestión Cultural, los Ayuntamientos de Getafe y Móstoles, la reciente incorporación del Ayuntamiento de Leganés, la Fundición Codina, Inmobiliaria Encuentro, el Premio de Escultura Santiago de Santiago, la Agrupación Española de Acuarelistas y el Premio Extraordinario Álvaro Alcalá-Galiano. Y por décimo año consecutivo, el Salón de Otoño incluye la Medalla Down Madrid, como una iniciativa de inclusión y reconocimiento artístico dentro del certamen.

El acto de inauguración y entrega de premios tendrá lugar el 29 de octubre a las 19 horas, en el transcurso de una gala que se ha convertido ya en uno de los momentos más destacados del calendario artístico y cultural madrileño.

Los artistas interesados podrán enviar la documentación de sus obras hasta el 25 de septiembre de 2026, siendo el plazo de entrega presencial del 21 al 25 de septiembre.

Con esta nueva edición, la AEPE reafirma su papel como institución clave en la defensa, promoción y difusión de las Bellas Artes, consolidando el Salón de Otoño como un punto de encuentro imprescindible para el arte en España.

El 93 Salón de Otoño vuelve a situar a la AEPE como referente en la defensa y promoción de las Bellas Artes, fortaleciendo su vocación de servicio a los artistas y su compromiso con la cultura.

Puedes seguir esta convocatoria en esta misma web, pestaña Certámenes y Premios, Subpestaña Salón de Otoño, donde encontrarás toda la información disponible.

 

Bases 93 Salón de Otoño 2026

 

 

 

Inaugurado el XX Salón de Primavera de Valdepeñas

Por tierras de Castilla La Mancha llega a su edición número 20

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge del 18 de junio al 12 de julio de 2026, la edición número 20 del Salón de Primavera «Por Tierras de Castilla La Mancha”, para el que se han seleccionado un total de 43 obras de entre más del centenar de las presentadas al certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración han asistido el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, acompañado la Vocal de la AEPE, Carmen Bonilla Carrasco, además de la teniente de alcalde de Cultura Vanessa Irla, así como otras autoridades municipales y responsables del Museo Municipal.

Foto de familia de algunos de los galardonados con José Gabriel Astudillo López y Vanessa Irla

 

El presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, ha mostrado su intención de seguir organizando este certamen para «seguir escribiendo esta magnífica página de la historia del arte de nuestro país». En este sentido, como el próximo año se conmemora el centenario de la Generación del 27, a la que perteneció el artista valdepeñero Gregorio Prieto, uno de los fundadores de la AEPE, la teniente de alcalde de Cultura ha propuesto a la asociación que, dentro de las actividades conmemorativas que se celebrarán desde Valdepeñas, el Salón de Primavera del año que viene pueda estar dedicado a Gregorio Prieto.

Igualmente, Irla ha destacado que, además de Gregorio Prieto, a Valdepeñas y a la AEPE les unen muchas cosas como que no es una casualidad que este certamen se celebre en la Ciudad del Vino puesto que fue un valdepeñero, Enrique Pedrero, quien puso en contacto al Ayuntamiento con la asociación. Además, Irla ha puesto en valor la unión por la cultura. «Nos une esa apuesta por la cultura porque el Salón de Otoño se une a la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento con la cultura porque creemos en la cultura como algo necesario para las personas».

En el mismo acto de inauguración se llevó a cabo la lectura del acta del jurado y la entrega de premios. El Jurado ha estado formado por José Gabriel Astudillo, Presidente de la AEPE y Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, actuando como Presidente y Secretaria del Jurado, respectivamente, ambos con voz y sin voto,  y como Vocales del Jurado, Juan Manuel López Reina, Paloma Casado y Carmen Bonilla Carrasco.

Según recuerda José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el interés de la AEPE por apoyar el Salón de Primavera de Valdepeñas llevó hace unos años a la creación expresa de los galardones, la Medalla de Pintura José Moreno Carbonero y la Medalla de Escultura Lorenzo y Federico Coullaut Valera, ambos socios fundadores y destacados artistas a quienes se rinde así homenaje, además de las Menciones de Honor que el Jurado haya considerado oportunas.

Tras la presentación de la exposición por parte del Presidente de la AEPE y la teniente de alcalde de Cultura, se procedió a la lectura del acta del jurado, que otorgó los siguientes premios:

MEDALLA DE PINTURA JOSÉ MORENO CARBONERO

José Fernando Camacho Díaz. Camino encharcado. Óleo / lienzo. 80 x 60

MEDALLA DE ESCULTURA COULLAUT VALERA (LORENZO Y FEDERICO)

Ricardo Poyato. Busto de hombre. Terracota. 35 x 25 x 25

MENCIÓN DE HONOR

Jorge Alvar. Afrodita. Bronce a la cera perdida. 50 x 45 x 30

MENCIÓN DE HONOR

RCR Carretero. Mani. Óxidos colorantes y esmalte. Barro refractario. 34,5 x 29 x 18

MENCIÓN DE HONOR

Lobo. Wolf. Grabado punta seca / papel. 55 x 84

MENCIÓN DE HONOR

Raquel Mayor. Castilla. Aguafuerte, aguatinta. 1 plancha cobre. 1 plancha litográfica. 49 x 62

MENCIÓN DE HONOR

Otaru. Esculturas. Raigambre. Escayola y pigmentos. 40 x 35 x 50

MENCIÓN DE HONOR

David Sánchez. Mar de plata. Mixta / papel. 53 x 53

Recordamos que los artistas seleccionados para participar en la exposición del XX Salón de Primavera de Valdepeñas son:

Eduardo Acero Mata (Eduardo Acero. Ruche) – Juana Alba Delgado (Juana Alba) – Pablo Alcalá-Zamora González (Pablo Alcalá-Zamora) – Jorge Alvar Ezquerra (Jorge Alvar) – Concepción Artero García (Conchi Artero) – Fernando Asián del Barco (Fernando Asián) – Jimena Aznar Rodríguez-Pardo (Jimena Aznar) – José Fernando Camacho Díaz – Remedios Carretero Rubio (RCR Carretero) – Karla Castillo Ovando (Lobo) – Mónica  Cerrada Macías                (Mónica Cerrada) – Laura Fiona Cunillés Mulá (Fiona Olimpia) – Gregorio de la Vega Hernáiz (Gregorio de la Vega) – Magdalena España Luque (Magdalena España) – Odín Manuel Fuentes Martínez (Odín Manuel) – Daniel Garbade – Daniel García Andersson (D. G. Andersson) – Paloma García Viladomat (Paloma Viladomat) – Diana Golitsyna (Diana Golitsyna) – Juan Rafael Gómez Mena (Mena) – César González García (César González) – Marien de Haro Moreno (Marien de Haro) – Oleksii Iakurin – Mar Jiménez Aguilar (Mar Jiménez Aguilar) – Carmen Lantero Lizcano (Carmen Lantero) – Esther López Valls (Esther López Valls) – Esther Martínez Aguayo (Guruguayo) – Raquel Mayor Lázaro (Raquel Mayor) – Germán Muñoz Gutiérrez (Germán) – Carlos Otal Ruzafa (Otaru.Esculturas) – Ricardo Poyato Pérez (Ricardo Poyato) – Rosa Rosado Maqueda (Ro.Rosado) – Jesús Antonio Rubio Escudero (Jesús Antonio Rubio) – M. Cristina Sánchez Estévez (Cristina Sánchez) – David Sánchez Sánchez (David Sánchez) – Isabel Segovia Rosado (Isabel Segovia) – Carmen Belén Serrano Serrano – Anfisa Zinchenko-Patsuk (Anfisa Zinchenko).

Puedes seguir toda la información en esta misma web, pestaña Certámenes y premios, subpestaña Salón de Primavera de Valdepeñas, donde encontrarás el catálogo digital editado con tal motivo, una galería de obras y fotografías del acto de inauguración.

XX Salón de Primavera de Valdepeñas

«Por tierras de Castilla La Mancha»

18 Junio a 12 julio 2026

Museo Municipal de Valdepeñas

Calle Real, 42

13300 Valdepeñas, Ciudad Real

Martes: de 17 a 20 h. X, J,V y S: de 10’30 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.

 

Ossorio en la Revista ICONOS del Arte

De junio de 2026

 

En el número de junio de 2026 de la Revista ICONOS del Arte, la pintora Mª  Luisa González Ossorio ha sido protagonista de un artículo firmado por Francisco Arroyo Ceballos, cuyo texto incluimos:

Ossorio y la Cotidianidad del Sentir

No hay lugar a dudas de que lo cotidiano nos hace humanos, hace que podamos deambular por nuestro entorno con esa calma que nos tiene respirando profundo al abrigo de lo excelso del disfrute diario por dar valor a la normalidad, muchas veces denostada pero tan necesaria en nuestras vidas.

Esa cotidianidad se refleja en el arte a modo de costumbrismo, el cual tiene doble valor por cuanto la tradición y el folklore local quedan reflejados y hacen de enciclopedia pictórica de lo acontecido.

Lo cotidiano es el motor de la identidad. Las rutinas construyen la historia colectiva. El costumbrismo rescata los detalles pequeños: identidad, memoria, empatía y dignidad.

Todo ello lo podemos contemplar en la obra de María Luisa González Ossorio “Ossorio”. Una obra que ensalza los valores tradicionales y es fiel reflejo de lo que acontece en su tiempo, fiel reflejo de una cuidada observación del entorno que da valor a cada obra y a lo que en ella representa la autora.

Paisajes, naturaleza, calles y plazas, personas que deambulan pacientemente sin percatarse de que son reflejados en un lienzo para la posteridad. Instantes al fin y al cabo que muestran lo acontecido, el alma de todo lo que supone el transmitir lo sentido.

Ossorio eterniza y deja una constancia maravillosa de lo que llega a sus pupilas, trata ambientes generales a la vez que tiene gusto por el detalle, va de lo colectivo a lo individual sin que importen otros microcosmos más que el que a ella llega, por el que transita y va acumulando experiencias de vida.

Delicado tratamiento de la luz que dota a cada pintura de un carácter muy determinado, entrelazando toda su obra y haciendo al espectador partícipe colaborador de cada espacio, paisaje o instante representado.

La felicidad del mero disfrute de lo cotidiano. Esa es la singular obra de María Luisa González Ossorio.

Francisco Arroyo Ceballos

De la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte AECA/AICA

Ángel Rueda dona una obra a la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

El pasado 16 de junio tuvo lugar el acto de donación del retrato de Gregorio Marañón realizado por Ángel Rueda a la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid.

Nos lo cuenta así el propio artista:

El cuadro “Un joven Gregorio Marañón” comienza a gestarse tras constatar el escaso conocimiento público que existe de su trayectoria vital. Como es sabido, lleva su nombre uno de los hospitales públicos más importantes de Madrid, pero, en general, poco se conoce acerca de las múltiples actividades que desarrolló, más allá de su condición de médico e investigador.

Y ese hecho me llevó a indagar en la vida de Marañón. Constaté entonces su enorme talento como médico y científico, y descubrí sus otras facetas como escritor, historiador, político y pensador.

A lo largo de su vida, Marañón se relacionó con muchas de las personalidades españolas más relevantes de su época, y entre ellas, destaca la figura de José Ortega y Gasset, quien supone la cumbre de la filosofía española de su tiempo, siendo, a la vez, un pensador de proyección internacional.

Entre las imágenes que encontré, me llamó poderosamente la atención una foto suya de juventud realizada en el estudio de un fotógrafo. En ella muestra un gesto más bien serio y exhibe una indumentaria elegante.

Entonces, concluí que, entre todas las imágenes vistas, esa era la que mejor expresaba lo que era Marañón: un hombre excepcional destinado a marcar una época.

Así que, una vez elegida la imagen, me dispuse a elaborar los bocetos previos y a documentar el color del cuadro, ya que la foto era en blanco y negro. Una vez terminada esa parte del proceso comencé la pintura.

Durante la tarea y una vez finalizada ésta, me asaltó un pensamiento que mantengo aún: ¿Cómo es posible que durante el primer tercio del siglo XX se diera en España una pléyade de talentos descomunales que no tiene parangón alguno en la actualidad? Probablemente habrá historiadores y sociólogos que tengan una respuesta a esa cuestión.

Tras la elaboración del retrato, vino el ofrecimiento de la pintura a la Fundación Ortega-Marañón, y desde ahí y hasta la entrega del cuadro todo han sido satisfacciones.

En el acto de donación estuvieron presentes Lucía Sala Silveira, directora de la Fundación, Jorge Magdaleno Cano, director de Biblioteca y Archivo, Federico Buyolo, director cultural de la Fundación y David Gómez Francisco, director de Comunicación. Mi agradecimiento a todos ellos.

Para terminar, sólo decir que espacios como la Fundación Ortega-Marañón, deberían tener la máxima protección y amparo de las distintas administraciones, ya que en lugares como este se custodia y difunde el saber humano. Y eso nos mejora como sociedad.

 

Angel Rueda Rodríguez

Título: “Un joven Gregorio Marañón”

Medidas: 100×81 cm

Autor: Angel Rueda Rodríguez

Año de realización: 2026

Documental “Gregorio Marañón: médico, humanista y liberal” en rtveplay: https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-gregorio-maranon-medico-humanista-liberal/5543719/

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883 – Madrid, 1955) fue un filósofo y ensayista español, principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Tuvo un papel destacado en la vida intelectual española como un ejemplo de gran humanista completo durante la primera mitad del S. XX, especialmente en el periodismo, la política y la actividad editorial. En 1904 se hizo doctor en Filosofía por la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense de Madrid, desde la que ejerció de catedrático de metafísica.

Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 1887 – Madrid, 1960) fue un médico, científico, historiador, político, escritor y pensador español, perteneciente a la generación de 1914, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron relevancia internacional.

Durante cuarenta años dirigió la cátedra de Endocrinología en el Hospital Central de Madrid y fue uno de los protagonistas del nacimiento de la endocrinología española.

Fue académico de número de la Real Academia Española, de la de la Historia, de las Bellas Artes, de la de Medicina y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Ángeles Violán  expone en el Liceo de Taoro de La Orotava

Hasta el 30 de junio, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro

 

La artista y socia de la AEPE, Ángeles Violán,  inauguró la exposición “Un viaje naif por las tradiciones canarias”, una muestra pictórica que podrá visitarse del 3 al 30 de junio en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, en el municipio de La Orotava (Tenerife).

La exposición propone un recorrido visual por la riqueza cultural del archipiélago canario a través de la mirada fresca, colorista y evocadora del estilo naif. En ella, Violán recrea escenas inspiradas en las tradiciones populares, las fiestas, los paisajes y las costumbres arraigadas en la identidad isleña, transformándolas en composiciones llenas de emoción y simbolismo.

El estilo naif, caracterizado por su aparente ingenuidad, el uso de colores vivos y una narrativa directa, se convierte en el vehículo perfecto para transmitir la esencia de las tradiciones canarias desde una perspectiva cercana y accesible. Cada obra invita al espectador a redescubrir elementos cotidianos desde una nueva sensibilidad artística.

Con esta muestra, la artista no solo rinde homenaje a la memoria cultural de las islas, sino que también fomenta la conservación y difusión de su patrimonio inmaterial, conectando con públicos de todas las edades.

El emblemático espacio del Liceo de Taoro, referente cultural en el norte de Tenerife, acoge esta propuesta artística en un entorno singular que refuerza el diálogo entre arte, historia y tradición.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de junio, ofreciendo a residentes y visitantes una oportunidad única de sumergirse en un universo pictórico que celebra la identidad canaria.

De izquierda a derecha: Manuel Lorenzo Perera, Premio Canarias de Cultura Popular 2022; Teresa González Pérez, Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna; Ángeles Violán, Francisco Linares, Alcalde del Ayuntamiento de La Orotava; Carmen Leyes, Presidenta de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, y Sebastián Estévez Licenciado en Historia del Arte y Gestor Cultural del Liceo

Sobre la muestra, la propia autora nos la expone así:

El propósito de mi obra

Esta obra artística, impulsada por la emoción y el sentimiento, está centrada, desde hace muchos años, en el costumbrismo canario, con la humilde pretensión de contribuir a preservar nuestra cultura tradicional para que no se pierda, de una forma original y diferente, con este arte ingenuo, alegre y optimista.

La he concebido como un luminoso recorrido por la vida cotidiana  de las Islas Canarias en el pasado, en el que arte y tradición están estrechamente unidos.

Casi todos los personajes de mis cuadros, nos miran de frente con sus grandes y sonrientes ojos mientras posan para “la foto”, con la intención de dejar testimonio de las escenas representadas para que no las olvidemos.

Por su parte,  Sebastián Estévez Pérez. Lic. Historia del Arte y Gestor Cultural, nos habla de la muestra:

Ángeles Violán. Una cosecha de sueños

En el  listado de artistas españoles destacados, figura por  méritos propios  la protagonista de esta exposición en las salas del Liceo de Taoro, Ángeles Violán Acevedo, realejera, residente el Puerto de la Cruz, cuya formación académica combina con lo autodidacta. En los años  80 descubrirá la pintura naif y a partir de este hecho, asume este lenguaje como propio desarrollando un estilo peculiar, libre y genuino.  Ignoramos cuáles fueron los propósitos iniciales que se planteó   Ángeles cuando ya se “supo” pintora. Si sabemos, no obstante, que la contemplación de su obra nos conduce a una mirada del arte sosegada, libre de accesorios eruditos y doctos donde lo importante es la belleza, el orden, la armonía, la frescura. Diría  que sus composiciones tienen el don de proporcionarnos un estado de “felicidad plástica” de difícil descripción: este viaje por nuestras tradiciones es sólo un “cachito” de su inmensa cosecha creativa.

Y Teresa González Pérez, Catedrática de Historia de la Educación, nos la presenta también:

Estilo Naif en modo canario

Ángeles Violán, con un pulso distinto a otras pintoras, es una figura emblemática del arte naif. Una pintora naif autodidacta, con un arte fresco, puro, único, sin retoques, con matices. Pinta hermosas y bellas imágenes, con trazo firme y abundante colorido, nos alegra la vista, con esas figuras de ojos grandes que nos miran de frente. Nos proyecta una mirada singular, su forma de concebir el arte, como reflejo de la tranquilidad interior y con el ambiente sereno de la existencia, esboza ese aire esencial de la vida cotidiana de antaño, presentando ese aire y ese aroma de la tierra, con la delicadeza que la caracteriza. En la pintura encuentra su forma natural de expresión, imaginando y creando, con un estilo original y único. Es una magnífica artista comprometida con la cultura tradicional de Canarias que nos hace sentir, y ese sentimiento forma parte de nuestra identidad. Con la práctica artística refuerza la expresividad y pone de manifiesto, con sus pinceles de colores, la idiosincrasia isleña. Ángeles Violán, muestra una pintura llena de dulzura en una obra luminosa, un recorrido lleno de luz por nuestras tradiciones, desde su particular visión, con su arte sencillo, amable y cariñoso, como ella misma. Su obra es un reclamo, un grito en defensa del patrimonio tradicional, rural, costumbrista, con nutridos detalles. La sencillez aparente es un laborado esfuerzo de vocaciones temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, la gente común, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad. Nuestra pintora, una persona sencilla, en la que brilla el interés por la frescura y el lirismo, encontró inspiración en la naturaleza y en las escenas de la vida cotidiana de Canarias. Una apuesta que ha ido creciendo con nuevas aportaciones, desde la experiencia recordada, pensada, en la que la cercanía de lo rural, lo folklórico y lúdico se refleja a través de la paleta de colores. Las narrativas, a través de sus pinceladas a modo de viaje poético, invitan a entrar en la experiencia de la contemplación en un diálogo con el pasado. En un tiempo marcado por las prisas y la tecnología, propone detenerse y rememorar a través de sus lienzos las huellas del ayer de Canarias. Algunas de las claves de su inconfundible estilo, es su falta de academicismo, sus colores vivos e intensos, el exotismo de sus cuadros, rayando con el realismo mágico. Como pintora no se pliega a las normas clásicas, huyendo de convencionalismos, nos traslada el espíritu del modo canario, despertando la admiración. Los colores intensos y las formas básicas son una constante, buscando capturar la esencia de la realidad de una manera pura y directa. A través de su obra, logra transportar a los espectadores a un mundo, no muy lejano, de la realidad insular. Experta en utilizar las técnicas del lenguaje plástico y visual de la pintura al óleo, la artista recurre a la memoria, a la visión nostálgica del pasado, mezclando su cosmovisión con los sueños, para plasmar variadas composiciones a través de la figura femenina. Su pintura pone en escena una práctica artística concebida, efectivamente, como refugio de sus emociones, pero también recoge la expresión de sus deseos como mujer artista,  rompedora y valiente, que se ha ganado el reconocimiento local, nacional y también internacional. La vida personal y el compromiso se entrelazan indisolublemente en su obra, constituyendo el testimonio de una época con un arte cargado de simbolismo. Mujer de talla, sonriente y amable, como su pintura, debemos agradecerle su constancia y tesón para obsequiarnos, a través de sus pinceles, esta riqueza artística sobre las tradiciones, que tanto nos enorgullecen como pueblo.

Ángeles Violán

Exposición de pintura: Un viaje Naif por las Tradiciones Canarias

Sociedad Cultural Liceo de Taoro

C/ San Agustín 6.

LA OROTAVA, TENERIFE

Del 3 al 30 de junio de 2026

De lunes a domingo: 10 a 22 h.

Carlos Montero Gil, ganador del III CPR Nocturna «Madrid de los Austrias»

Cerca de medio centenar de pintores en el certamen

convocado por la Junta Municipal de Centro y organizado por la AEPE

Un total de 43 pintores, aficionados y profesionales, participaron la pasada noche en la III edición del Certamen de Pintura Rápida Nocturna Madrid de los Austrias, organizado por la Junta Municipal de Centro y la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) con el objetivo de fomentar la creación artística y contribuir a la promoción de la cultura madrileña y de la imagen visual, cultural, estética y artística del centro histórico de la ciudad.

El concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, encargado de entregar los premios a los artistas ganadores, destacó “la capacidad de este certamen para convertir el espacio urbano en un taller creativo abierto, poniendo en valor el talento artístico en un entorno patrimonial único y acercando el arte a vecinos y visitantes de una forma directa y participativa”.

Enclaves emblemáticos como el Teatro Real, la Plaza Mayor, las Plazas de la Villa, Mayor, de Tirso de Molina, de la Cebada, de la Paja, de Cascorro, así como la calle de Bailén sirvieron durante cuatro horas de escenario al aire libre, donde los edificios, rincones, plazas y la vida cotidiana de sus gentes fueron reflejados en las obras de los participantes.

El jurado estuvo presidido por Carlos Segura, Concejal de Centro, y contó con José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, como Secretario, teniendo como vocales a los directivos de la AEPE Juan Manuel López Reina, Mª Dolores Barreda Pérez, Carmen Bonilla Carrasco, Delia García Laredo, Juan Ramón Luque Ávalos y a los Socios de Honor: Alejandro Aguilar Soria, Dolores Chamero y Luis Javier Gayá, técnicos expertos que valoraron la originalidad, innovación, creatividad, calidad artística y la dificultad en la técnica realizada.

El Concejal de Centro, Carlos Segura y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, junto a los ganadores

 

El primer premio, dotado con 2.500 euros y medalla de honor de la AEPE, recayó en Carlos Montero Gil

 

El segundo, de 2.000 euros y diploma de honor de la AEPE, fue para Carlos Beizaga Capelletti

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, para Gabriel Andrei

Asimismo, el accésit, con una dotación de 500 euros, fue otorgado a Manuel Molano López

 

Javier Vega

El 2 de octubre de 2026, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Across the Universe», nos presentará el socio Javier Vega.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento han demostrado por hacer esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, aquí mismo puedes consultar el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra de los artistas.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva y emocionante cita.

La muestra nos la presenta así el propio autor:

ACROSS THE UNIVERSE

La exposición Across The Universe presenta una selección de quince obras abstractas que forman parte de una investigación pictórica desarrollada en los últimos años. La muestra, de carácter individual, tiene lugar en la Sala Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, un espacio vinculado históricamente a la difusión y el apoyo de la creación artística contemporánea.

La serie propone un viaje visual a través de territorios no figurativos donde el color, la materia y el gesto construyen un lenguaje propio. Cada obra funciona como un fragmento de un todo mayor, como una constelación independiente que, al mismo tiempo, dialoga con el resto de piezas expuestas. La pintura se convierte así en un campo de exploración abierto, en el que lo intuitivo y lo reflexivo conviven de manera natural.

Las composiciones no buscan representar una realidad concreta, sino evocar sensaciones, ritmos y estados de ánimo. La abstracción se plantea como una herramienta de conocimiento, capaz de sugerir lo invisible y de activar una experiencia sensorial directa en el espectador. El uso del color, a veces expansivo y otras contenido, marca el pulso de cada obra y define su atmósfera particular.

A lo largo de la exposición se establecen tensiones y equilibrios entre formas, capas y transparencias, generando un recorrido dinámico que invita a la contemplación pausada. No existe una única lectura posible; cada mirada construye su propio relato, permitiendo una relación íntima y personal con la pintura.

Across The Universe es, en definitiva, una invitación a cruzar límites, a habitar espacios de silencio y movimiento, y a dejarse llevar por una experiencia pictórica que trasciende lo descriptivo para convertirse en un lugar de encuentro entre obra y espectador.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad