Firmado el Convenio Fundación Maxam – AEPE para el 85 Salón de Otoño

El certamen más antiguo y prestigioso de España es posible gracias a su patrocinio 

La Asociación Española de Pintores y Escultores y la Fundación MAXAM firmaban el pasado día 15 de octubre el convenio de colaboración para el patrocinio del 85 Salón de Otoño, el certamen más antiguo y prestigioso de todos los que se convocan en España, que cuenta de manera tradicional con la colaboración de la Fundación Maxam como patrocinador oficial del evento.

La firma del Protocolo reunió a Fernanda Cardama, Global Head of Human Resources & Organization, en representación y como Patrona de la Fundación MAXAM, y a José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quienes firmaron un documento en el que recogen la especial colaboración que la Fundación mantiene con nuestra entidad y en donde se refleja la estrecha cooperación entre ambas instituciones.

En el acto estuvieron además presentes Lucas Ferreira Herández, Director de Comunicación de MAXAM y la Secretaria General de la centenaria entidad, Mª Dolores Barreda Pérez.

La exposición de las obras seleccionadas se abrirá al público el 1 de noviembre próximos, si bien el acto de inauguración y entrega de premios está previsto que se lleve a cabo el día 7 de noviembre, e incluirá las obras ganadoras, finalistas y seleccionadas en el 85 Salón de Otoño convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La convocatoria está centrada en las artes plásticas y en la promoción de nuevos valores, si bien está abierta a todos los artistas ya sean noveles o consagrados, socios y artistas en general, y cuenta, como ya ocurriera por primera vez el pasado año, con los premios honoríficos que toman el nombre de los fundadores de la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores.

La Asociación Española de Pintores y Escultores trabaja en una línea de cultura innovadora, es decir, no busca un despliegue de premios que supongan una dotación económica, sino una excelencia que se transforme en divulgación de la obra y del artista, y eso, según confiesa el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, supone no dotar económicamente los premios, sino ser creativos y encauzar a los seleccionados y galardonados en el difícil camino de la creación artística.

Así se manifiesta en el modo de entender el arte en una sociedad, adquiriendo un compromiso de apoyo y nuevas oportunidades a quienes consiguen ser visibles a través del Salón de Otoño, potenciando su proyecto artístico de forma que se apoye a los artistas con recursos en los que se apuesta de forma clara y contundente por su obra.

Además, como ocurriera también ya el año pasado, se incluye la Medalla de Pintura Down Madrid, que se otorgará a uno de sus artistas, y que supone un claro ejemplo de inclusión de este colectivo en el mundo de las bellas artes, de forma que el ganador verá su obra expuesta en la Casa de Vacas junto al resto de artistas profesionales y noveles. Una gran oportunidad para hacer visible a un colectivo dotado de una sensibilidad extraordinaria.

Las bases del 85 Salón de Otoño contemplan las modalidades de pintura, escultura, dibujo, grabado y acuarela, entre las que se repartirán un total de 21 premios, distribuidos en diez premios de acceso libre (dos específicos de escultura, uno de acuarela y el resto de pintura y escultura indistintamente) y once premios más honoríficos, reservados a socios de la AEPE (cuatro de pintura, cuatro de escultura, uno de acuarela, uno de dibujo y uno de grabado).

Han podido concurrir todos los artistas españoles con trabajos originales de tema y técnica libres. Cada participante ha podido presentar cuantas obras estime convenientes, en formatos adaptados para facilitar la mayor participación, ya que el tamaño mínimo de las obras será de 46 cms, y el tamaño máximo de 200.

La Fundación MAXAM es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de MAXAM, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura.

Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por MAXAM desde su fundación por Alfred Nobel en 1872.

Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.

La Fundación MAXAM posee una importante colección de pintura que ha ido atesorando como parte de las ilustraciones del su conocido calendario, un almanaque que se lleva editando desde 1899 y que a ritmo de una obra por año ha dado pie a una Colección con nombres tan importantes como Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar o Luis Gordillo. Un conjunto de más de cien obras del que se han organizado importantes muestras no solo en España sino también en otros países como Kazajistán, EE.UU. o, más recientemente, Panamá.

Fundación Maxam – www.fundacionmaxam.net

Para más información 
Lucas Ferreira 
MAXAM
Dirección de Comunicación
91 722 01 00 
lferreira@maxam.net

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad