Inaugurada la exposición «Tres siglos de escultura – Fundición Codina» en Getafe

Del 2 al 19 de marzo en la Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero

Con la colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Con la asistencia del Alcalde de Getafe, Juan Soler Espiauba, del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, del académico y escultor Julio López Hernández, y de los hermanos Mª Luisa y Miguel Angel Codina, tuvo lugar el acto de inauguración de una exposición en la que la Asociación Española de Pintores y Escultores ha realizado las labores de comisariado, a través de su Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez.

La muestra cuenta con 31 obras, 30 de ellas en la propia Sala Lorenzo Vaquero y la denominada “Cabeza de Caballo”, de Mariano Benlliure, que estará expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento de Getafe.

Desde el día 2 y hasta el 19 de marzo, se podrá admirar la exposición “Tres siglos de Escultura, Fundición Codina” en la Sala Lorenzo Vaquero de la Fábrica de Harinas. La exposición está dotada de una cuidada selección de 31 piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI. Esculturas que han sido elegidas de entre los cientos que figuran en la colección particular de la Fundición Codina y las cedidas expresamente para la muestra por los artistas más relevantes del momento. Entre los autores expuestos estarán Julio López Hernández, Mariano Benlliure, Rodin, Edgar Degas o Pablo Serrano. Esta exposición marca un hito en la programación cultural de Getafe porque hace muchos años que no hay una exposición de escultura, por la importancia de la Fundición Codina en la historia de la escultura española y por la importancia de los autores expuestos.

En el proyecto están inmersos el Ayuntamiento de Getafe, la Asociación Española de Pintores y Escultores y la Fundición Codina.

“Tres siglos de escultura” es una exposición planteada como una panorámica de la historia monumental de la escultura española, que la muestra recorre a través de esculturas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona. La pieza principal de la exposición es la cabeza del caballo, fragmento a tamaño real del monumento a Martínez Campos del Parque del Retiro, obra de Mariano Benlliure e inaugurada en 1907. Esta estatua ecuestre está considerada como la mejor de España y muy probablemente de las mejores del mundo. Esta escultura estará situada en el vestíbulo del Ayuntamiento. El resto de piezas, se podrán ver en la Sala Lorenzo Vaquero.

Desde 1888 en la Fundición Codina escultores y fundidores vienen compartiendo esfuerzos y conocimientos, alegrías y fracasos, técnicas, experiencias y algo de magia y sobre todo, el orgullo que supone encontrar por las calles y plazas de toda España, esculturas y piezas, viejos conocidos que un día crecieron en esa casa para ser patrimonio de todos.

Recordemos que la Fundición Codina, a lo largo de las cinco generaciones que vienen dedicando su vida a este oficio, ha trabajado por ciudades de todo el mundo, sobre todo en las iberoamericanas, y es la guardiana de vigilar y custodiar para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. A lo largo de su historia, más de 750 escultores han pasado por la Fundición Codina, que ha empleado más de 12.000 toneladas de bronce fundido.

Toda la información de la exposición está disponible en esta misma web, pestaña «Certámenes y Premios», subpestaña «Tres siglos de escultura».

1

4

2

3

1

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad