Los Directores de la Gaceta de Bellas Artes de la AEPE: Francisco Llorens y Díaz

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

Los Directores de la Gaceta de Bellas Artes

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

La  Gaceta de Bellas Artes 1916-1920

Siguiendo la historia de la revista, en 1915 la Junta Directiva facultó a los señores Ramón Pulido y Francisco Llorens para que estudiaran lo referente a la publicación de la Gaceta.

Hasta 1935, Ramón Pulido publicó al menos treinta y seis artículos en la Gaceta de Bellas Artes sobre temas de muy variada índole.

En 1916, la dirigía Francisco Llorens, y tuvo algunas modificaciones, pues pasó a ser quincenal, incorporó un resumen de temario en primera, cambiando de cabecera en octubre y dejando de salir al público para distribuirse solamente entre los asociados y entes oficiales y artísticos.

Consta que en julio de 1916, la Junta Directiva mantenía un Vocal redactor de la Gaceta, Francisco Llorens, que figuraba además como Vocal segundo de la Junta.

En 1917 se mantenía quincenalmente con 8 páginas, impresa en Tipografía A. de Angel Alcoy, de la calle Atocha 30, dpdo. y distribución gratuita a los socios.

En julio de 1918 celebró su número 100, apareciendo entonces con doce páginas, que en octubre de 1919, llegó a las 16, con dos páginas completas de anuncios, y nuevo diseño y cambio de papel, “dándose gran importancia a la Sección libre, que significa el deseo de la Asociación de que se conozca el estado de ánimo de la vida artística”.

En los años 20 solo existían en España tres revistas dedicadas al arte, todas ellas de vida efímera y ninguna tan longeva en el tiempo como la Gaceta de Bellas Artes de la AEPE. Una de ellas era la revista MUSEUM, editada en Barcelona, que se mantuvo poco tiempo en el mercado, la de la Sociedad de Amigos del Arte, que no era para el gran público, la Revista de Bellas Artes, dirigida por Francisco Pompey y que sacó solo 20 números.

 

Francisco Llorens y Díaz

 

 

 

Retrato de Francisco Llorens en la Real Academia Gallega de Bellas Artes, 1946

 

 

LLORENS Y DIAZ, Francisco   P   1910(F082)   10.abr.1874   LA CORUÑA   MADRID  (c/Sta. Engracia)   11.feb.1948

 

Socio Fundador Nº 82

Socio de Mérito de la AEPE

Socio de Honor de la AEPE

 

Francisco Llorens Díaz nació el 10 de abril de 1874 en La Coruña.

Era el hijo menos de tres hermanos del matrimonio formado por José Llorens Batista, dedicado a la importación de ultramarinos  y de Paulina Díaz de Villar, perteneciente a una familia de la burguesía local.

Desde muy joven se sintió atraído por el dibujo, aunque debido a la presión familiar comenzó a estudiar la carrera de Comercio en La Coruña, ingresando poco después en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña, donde fue alumno de Román Navarro García, pintor de escenas castrenses, puesto que era también militar, que llegó a dirigir la Escuela de Artes de La Coruña.

En 1892 se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, teniendo como profesor al paisajista Carlos de Haes.

Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de hacer copias en el Museo del Prado, especialmente de Velázquez, Murillo y Rubens. Completó su formación en el taller del que fuera Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, Joa­quín Sorolla, en 1893, de quien aprendió la pasión y el valor de la luz en el paisaje.

Ese mismo año participó en la Exposición de Impresiones de viaje celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Costas gallegas

Estudio de mujer

 

En 1897 recibe el que será su primer trabajo profesional, el Casino de La Coruña le encarga realizar unos paneles decorativos con temas de paisaje.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899 obtuvo una Mención de Honor, y logró además una Beca para la Academia de España en Roma, donde pasará cuatro años, viajando por Roma, Bélgica, Holanda y París, donde quedó seducido por Cézanne y los impresionistas.

Llegada de Francisco Llorens de Roma a La Coruña

 

Compañeros y amigos se granjeó a lo largo de estos años en los que estuvo en Roma, como los socios de la Asociación de Pintores y Escultores José Benlliure, Manuel Benedito, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Gaudi, Sotomayor, Chicharro, Piñole y Bacarisas, con los que trabó profunda amistad.

Vive cuatro años en Roma, y desde allí colabora con el periódico coruñés El Noroeste, enviando sus impresiones bajo el pseudónimo de “Sor Checco”.

Distintas fotografías de Francisco Llorens

 

Vivió unos meses de intenso trabajo en Brujas, ciudad que le causó una profunda impresión. Tres de los cuadros que pintó en Roma, El golfo de Nápoles, Mar de Capri y Campesinas de Flandes, elogiados al parecer por el rey Víctor Manuel III, fueron adquiridos por el embajador de España en la capital italiana para que decorasen el palacio del Quirinal.

En 1906 regresa a La Coruña, frecuentando las tertulias de Emilia Pardo Bazán, en donde vivirá hasta 1913, cuando logra la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela de Comercio de Barcelona, ciudad en la que reside hasta que se instala en Madrid durante los inviernos, pasando los veranos en Galicia.

En 1907 obtiene la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro “La Encina”. Ese mismo año pinta “El Obelisco”, una de sus obras de referencia tras su regreso de Italia en la que, en palabras de Juan José Luna “Hay toda una evocación del impresionismo francés consolidado por el dibujo —Sisley, Pisarro…— y por un gusto modernista, bien puesto al día, sin someterse a ejercicios de decoración”.

Marina

El molino

Costa de Mera

 

En 1908 logra la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, participando en la Exposición Regional Gallega en Santiago, para la que realiza su cartel oficial y obtiene una de las tres medallas de oro de la misma.

Realiza varios carteles para el Real Club Deportivo de futbol de La Coruña.

En 1909 participa en la Exposición Internacional de Barcelona y en la Muestra Regional de Arte Gallego en Santiago de Compostela. Un año más tarde, en la Nacional de Bellas Artes, así como en la de 1912

En 1912 es elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de La Coruña, de la que en 1919 es nombrado Supernumerario.

En 1916 es elegido Presidente de la sección de pintura del Círculo de Bellas Artes.

Contraluz

Aldeana 

Acuarela del bosque

 

En 1918 contrae matrimonio con Eva Rodríguez, la menor de los cinco hijos del reconocido médico coruñés José Rodríguez Martínez, con quien tendrá́ dos hijas, Eva (1920) y Rosario (1925), pero de la que enviudará en 1925.

En 1922 obtiene la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra “Rías Bajas”.

En 1924 Expone en Centro de Galicia en Madrid. Pasa ese verano en Perillo y Bastiagueiro (Oleiros, A Coruña), donde realizará numerosos apuntes que luego transformará en pinturas en su estudio madrileño de la calle Santa Engracia, nº 6.

En 1925 se le concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Carretera de La Coruña

 

En 1926 Participa en la Exposición de Arte Contemporáneo Español en Buenos Aires.

En 1928 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Gallega de la Lengua.

En 1930 expone en Bélgica y Holanda. Es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega.

Pasa el primer año de la guerra civil en su estudio de la calle Santa Engracia de Madrid, con sus hijas, trasladándose en 1937 con su familia a Valencia.

Paisaje

 

Finalizada la contienda volvió a Madrid, retomando sus veraneos en la localidad coruñesa de Sada.

En 1941 presentó una exposición en el Salón Cano de Madrid formada por paisajes de Galicia, bodegones y paisajes del jardín botánico de Valencia.

En diciembre de 1942 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y un año más tarde, Académico de Honor de la Academia Provincial de Bellas Artes de La Coruña,

A partir de 1945 su salud se resiente y comienza a padecer perdidas de memoria. Realiza su último cuadro “La vela roja” que deja inacabado.

Anverso y reverso de la Medalla conmemorativa del centenario de Llorens de la Diputación de La Coruña

 

Falleció el 11 de febrero de 1948 en Madrid, donde fue enterrado junto a su esposa, pero los restos de ambos fueron trasladados posteriormente por el Ayuntamiento de La Coruña, al cementerio de San Amaro.

En 1972 se celebró en Madrid una gran exposición retrospectiva dedicada al pintor, repetida más tarde en La Coruña y Vigo.

Nuevas exposiciones de sus obras organizó Caixa Vigo en 1998 en La Coruña, Vigo, Orense y Santiago.

Madrid

Paisaje

Roma desde la Academia Española 

Encajera

 

Francisco Llorens y la AEPE

Socio Fundador de la Asociación de Pintores y Escultores, con el núm. 82. Fue Vocal de la Junta directiva desde 1914 a 1917 y en 1930. Tesorero de 1931 a 1934. Socio de Mérito en el Salón de Otoño de 1922, y de Honor en 1923.

Participó en el Salón de Otoño de los años 1920, 1921, 1931 y 1933, 1934, 1944, 1947 y en el de 1950, donde fue homenajeado. Jurado en los salones de 1931 y 1934.

*Al II Salón de Otoño de 1921 presentó las obras

Hórreos

Cuenca del Mandeo

*Al III Salón de Otoño de 1922

Nubes blancas

El pinar de Lóngora

*Al IV Salón de Otoño de 1923 las obras

El Hórreo y la iglesia

Marea alta

Roiveira

*Al XI Salón de Otoño de 1931

Otoño

Retrato

*Al XIII Salón de Otoño de 1933

Bodegón

Paisaje

Bodegón

*Al XV Salón de Otoño de 1935

Manzanas

Verde y oro

*Al XVIII Salón de Otoño de 1944

La huerta

*Al XXI Salón de Otoño de 1947

Paisaje gallego

En el XXIV Salón de Otoño de 1950 el artista contó con una Sala Retrospectiva, la Sala III, en la que se exhibieron un total de 27 obras

Mañanas de agosto en las mariñas, Valle esmeralda, Ría gallega, Canal de Brujas (Bélgica), Dehesa de la Villa, El Peirao (Betanzos), La nube, Verde gris, Detrás está el mar (La Coruña), Remanso, Playa de Sada, Playa de Sada, Autorretrato, La Beguinage, Otoño, Baceta de retrato

Otoño, Boceto de retrato, Río Mendo, El castaño, Carretera de Fontán (La Coruña), Retrato, Río Mandeo, Boceto, Serenidad, El camino del bosque, La Iglesia de San Michele (Capri), Dos apuntes de Roma, Capilla superior de la Iglesia de San Francisco de Asís, El pino, Casas de Betanzos y El Muelle (Betanzos).

En el XXXIX Salón de Otoño de 1968, una obra suya se exhibió en la Sala XII, correspondiente a Dibujos de maestros:

Paisaje

Valle Esmeralda (Valle de Barcia)

Paisaje

Mi hija

 Jardín Botánico

Ría Gallega

Paisaje

Paisaje con anciana

Pastoral

distintos paisajes de Francisco Llorens

Firma autógrafa

La Ternera

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad