Donación a la AEPE de un “Retrato de Prados de la Plaza”, obra de Manuel Ortega

El pasado viernes en la sede social, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, recibía a los familiares de Francisco Prados de la Plaza, el que fuera Presidente de la entidad  entre los años 1978 y 1981, para llevar a cabo la firma del Acta de Donación de un retrato del mismo, que por expreso deseo de la familia, han querido donar a esta entidad.

Al acto acudieron la viuda de Francisco Prados de la Plaza y cinco de sus hijos, además de dos de sus hermanos, que recordaron emocionados su vida en este misma sede social y la labor del Presidente ya fallecido hace dos años.

Las palabras de cariño que tuvieron los familiares de Francisco Prados de la Plaza para con la Asociación Española de Pintores y Escultores fueron correspondidas por Astudillo al recordar que es un gran honor para esta institución contar en su patrimonio con un retrato de tanta calidad del que fuera uno de sus más recientes Presidentes, un honor que estimó, merecía un acto con el que se desarrolló, en el que socios y amigos que le conocieron, pudieran rendirle un tributo que se sumara al que el pasado año le realizó la Asociación Española de Pintores y Escultores, cuando en la celebración del II Salón del Recuerdo, se recordó a Francisco Prados de la Plaza y se entregó a su viuda un Diploma de Honor con el que reconocer la labor de su marido.

El Acta de Donación se firmó en presencia de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quien actuó en condición de testigo, así como de otros miembros de la Junta Directiva, como Juan Manuel López Reina, Alicia Sánchez Carmona, Fernando de Marta, Mercedes Ballesteros, y los Delegados Rosa Gallego y Pablo Reviriego.

El título del cuadro, es “Retrato de Francisco Prados de la Plaza”, un óleo sobre lienzo de 100 x 81 cms. obra del  pintor, muralista, escultor, diseñador, retratista y grabador madrileño Manuel Ortega, que todos los socios pueden ver, ya que se exhibe en el despacho del Presidente por unos días, antes de su catalogación y ubicación definitiva.

Francisco Prados de la Plaza, nació en Málaga en 1935 en el seno de una familia numerosa de periodistas.

Tras el traslado de su familia a Madrid, cursó los Estudios Superiores de Periodismo e inició su carrera profesional en el campo del periodismo y comenzó a trabajar en los Servicios Informativos de TVE en 1959. Desempeñó cargos de redactor, jefe de sección, redactor jefe, jefe de información del servicio exterior, editor y director del programa regional Madrid-Centro, jefe del servicio de relaciones externas y jefe del Gabinete de Prensa de TVE.

Tanto por sus méritos como periodista como por sus contribuciones al mundo de la cultura llegó ser miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de San Luis. También llegó a ser presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1979 a 1981.

Tuvo una reconocida carrera como crítico de arte en numerosos ámbitos y ejerció como profesor de la Facultad de Bellas artes a la vez que se doctoraba satisfactoriamente como periodista.

En el final de su carrera también ejerció como Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón desde el año 1995 a 2000.

Falleció en Madrid a la edad de 78 años dejando  a su mujer y diez hijos en este mundo y un hijo más en el Cielo.

Manuel Ortega nació en Madrid en 1921, fue hijo del periodista y escritor Manuel Luis Ortega Pichardo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1944 – 1949. Obtuvo becas de posgrado en las Plazas y Provincias Africanas en 1959 y en 1960 de la Fundación Juan March.

Se casó con la diseñadora de moda Carmina Oyonarte y fue padre de los pintores Manolo Oyonarte y Carlos Ortega.

Ortega ha realizado numerosos murales y vidrieras en distintas catedrales, iglesias, seminarios, palacios, hoteles y urbanizaciones de España.

En 1949 ganó el Primer Premio del concurso de Pintura Mural Vázquez Díaz, y en la escuela de arte donde estudió, obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera de Pintura.

A partir de 1970 realizó varias exposiciones, en 1994 hizo una en el Centro Cultural Galileo reuniendo una retrospectiva de su trabajo.

En 1998, ganó un concurso internacional para realizar vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid.

Realizó murales para la iglesia Cristo de la Victoria de Madrid; la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Somosierra; el Palacio de Neptuno y el Hotel Colón en Madrid, el Seminario Conciliar de Vinuesa y las iglesias Santa María de Huerta y Nuestra Señora de los Ángeles, en Soria.

La producción artística de Ortega está en varias instituciones como la Biblioteca Nacional, Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March y Fundación Álvaro Mutis, así como también en varios museos como el Reina Sofía, Municipal y Taurino de Madrid, de Aránzazu en Guipúzcoa, Nacional de Guinea, de Arte Contemporáneo de la República Dominicana, Municipal de Jaén, del Dibujo en el Castillo de Larrés de Huesca, del Grabado en Marbella. Hay obras de Ortega que se encuentras en diversas colecciones privadas.

Realizó diversas pinturas con temas de deportes, tauromaquia, «la Movida madrileña», músicos callejeros, del metro madrileño, retratos de personajes del mundo de cultura como el poeta Adriano del Valle y el escritor Marino Gómez Santos, de la ciencia como Severo Ochoa y los doctores Fernández Cruz, Usón, Elola y Aparicio, de empresarios y de profesores como Íñigo de Aranzadi y Asunción Jordán de Urríes. Ha realizado tres autorretratos datados en 1951, 1984 y 1990.

Realizó una exposición en conjunto con sus hijos Manolo Oyonarte y Carlos Ortega, en el Palacio de Saldaña.

Murió el 13 de abril de 2014, a los 92 años de edad.

0

1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20Francisco Prados de la Plaza a

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad