Entregado el I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2015 a María Martín Hiniesto y el de ilustración de la portada, a Albano

El pasado viernes 25 de septiembre, y presidido por Francisco Freire Vila, Presidente de la Asociación de Estudos Universitarios (ACEUGA) y por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la  Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar el acto de entrega del I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2015, y la presentación del libro que con tal motivo se ha editado y que recoge un total de 82 microrelatos, además del  ganador y finalistas.

La obra ganadora ha sido la titulada “Condenado”, de María Martín Hiniesto, mientras que los relatos finalistas con mención honorífica corresponden a Victoria Borrell Velasco, Nendo Dango, José Ignacio del Diego Lajusticia, Fernando García Maroto, Raúl Mateos Barrena, Rafael Osores Salinas, María Pilar Royo Martín, Oscar Royo Royo, Yolanda Sánchez Flores y Gerardo Vázquez Cepeda.

El I Premio Nacional Villa de Madrid ha tenido una participación de casi 400 relatos. Se han recibido textos de todas las Comunidades Autónomas de España, así como también de diversos países europeos, de EEUU y de países de habla hispana.

Tal y como ya adelantábamos, el Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid convocó en realidad dos concursos: uno, el estrictamente literario, y paralelamente, la AEPE convocó otro entre sus socios repartidos por toda la geografía nacional, para la ilustración de la portada del libro.

En cuanto a la obra ganadora para ilustrar la portada del libro, ha correspondido al pintor y socio de la AEPE, Albano, un artista que con sólo 26 años tiene un estilo más que reconocible, siendo el pintor más galardonado en la escena europea actual.

El Jurado encargado de elegir la portada estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretaria del mismo actuó Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo el Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Juan de la Cruz Pallarés, y el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta.

Albano es licenciado en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid, con más de seis exposiciones individuales, rondando el centenar de colectivas y más de 40 premios, entre ellos el Premio BMW 2012 o el “Obra Abierta 2015” de Caja de Extremadura.

Ha realizado talleres con Antonio López, Georges Didi-Huberman y Venancio Blanco. Ha participado en cursos y seminarios de la Anglia Ruskin University, Museo Reina Sofía, Caixa Fórum, CA2M, MUBAM, Museo Thyssen Bornemisza, Fundación Pons, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Universidad Complutense. Su obra está incluida en colecciones públicas y privadas como la Fundación José Saramago de Lisboa. Fundación António Prates de Lisboa. Fundación Ankaria de Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Colección Ars Citerior, Alicante. Biblioteca Nacional de España. BMW Ibérica. Fundación Venancio Blanco, Salamanca. Cortes de Castilla y León, Valladolid…

Con este tipo de actuaciones, la Asociación Española de Pintores y Escultores busca promover, impulsar y canalizar la creatividad de los artistas, y colaborar con otro tipo de entidades culturales, como la Asociación Estudos Universitarios, en la difusión y engrandecimiento de las Bellas Artes en España.

La noticia quedó reflejada en la edición nacional del ABC, del 26 de septiembre de 2015, que recoge así el acto:

ABC 26-09-2015

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Más información en: asociacionestudosuniversitarios.blogspot.com

y en esta misma web, pestaña “Sala AEPE”, subpestaña “Otros certámenes”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad