Luis Moro y Antonio Gamoneda, presentaron “Un animal oculto” en la sede de la AEPE

El pintor segoviano ha realizado junto al poeta leonés, una carpeta de litografías que se presentó ayer en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores

En una sala abarrotada de socios, amigos, artistas y profesionales del mundo del arte y las letras, se desarrolló ayer el acto de presentación de la carpeta de litografías titulada “Un animal oculto”, obra del pintor Luis Moro y del poeta Antonio Gamoneda, coeditada por el galerista Rodrigo Juarranz e introducida por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y el Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes Romero.

            A la entrada, los artistas y el editor posaron con algunos de los miembros de la Junta Directiva, como el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, y el Vocal Juan Manuel López-Reina.

            El Presidente José Gabriel Astudillo dio la bienvenida a todos con un sincero agradecimiento a los autores por haber escogido la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores para la presentación mundial de este trabajo, recordando que la AEPE es una entidad que se fundó hace ahora 105 años de la mano de grandes artistas como Chicharro, Sorolla, Blay y Cecilio Plá, y que el acto recupera así la tradición de que artistas de todo tipo presenten a sus coetáneos, a modo de introducción, sus últimos trabajos.

            Se negó además a enumerar los méritos de los autores, e hizo hincapié en la esencia de un trabajo que viene a ser una simbiosis muy especial: el pincel y la palabra unidos de forma tan magistral.

            Uno, el pintor, por representar a la naturaleza a través de los animales y por hacer de ellos un cauce para llegar con su mensaje al corazón de todos los que la amamos y cuidamos. El otro, el poeta, por hacer de las palabras el medio para conmover las almas y llegarnos a “la sustancia amarilla del corazón”, parafraseando sus propios versos…

            Fue Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, quien se encargó de interpretar el fecundo encuentro de los artistas, recordando que no es la primera vez que Antonio Gamoneda colabora en un proyecto artístico y pictórico, puesto que de sobra es conocido su trabajo con artistas como Luis Mateo Díez, José Maria Merino, Albert Agulló, Álvaro Delgado, Antoni Tàpies,  Bernardo Sanjurjo, Amaya Bozal y Juan Carlos Mestre.

            Repasó además los primeros pasos de Luis Moro y manifestó su admiración por un poeta tan cercano y tan comprometido con el mundo del arte y la creación como Antonio Gamoneda.

            Rodrigo Juarranz destacó sus primeros encuentros con el pintor y la delicada preparación del trabajo que se presentaba ayer, una cuidada edición de obra que se ha realizado a la antigua usanza, y quiso agradecer de forma especial que “me haya dejado colaborar en este proyecto con tan grandes autores”.

            Finalmente Antonio Gamoneda tuvo palabras de agradecimiento para todos, y habló expresamente de la obra realizada demostrando una complicidad con el pintor que va más allá del puro formalismo, ya que ambos comparten su pasión común y reconocimiento por el médico y humanista Andrés Laguna. Explicó de manera sutil el “Bestiario de Dioscórides”, una obra que realizó Luis Moro en el año de Andrés Laguna, a quien Gamoneda consideró un auténtico creador y no un simple traductor del famoso Dioscórides Anazarbeo.

            La breve disertación contó también con citas de García Lorca y de Miguel Hernández, y por supuesto, con referencias explícitas a la obra de Luis Moro y a este trabajo que les une ahora, un trabajo que es real y soñado, explicando entonces que no existe una dicotomía en esta argumentación, puesto que los sueños son muy reales, sobre todo desde el momento en que uno los concibe y los sueña. Por eso –continuó- “los sueños de Moro han sido realidad y han dialogado con mis poemas, y nos han procurado una fisonomía de los animales soñados”.

            Por su parte, Luis Moro quiso resaltar que “Un animal oculto” es una cuidada edición que ha elaborado con un trabajo tradicional, con auténtica piedra, hecho sin prisa, merced a las notas que iba recopilando de Antonio Gamoneda, y con una especial satisfacción por el resultado, agradeció a los presentes, entre los que se encontraba Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, su madre y hermano, amigos, artistas y público en general su presencia en el acto.

            Para finalizar, José Gabriel Astudillo pidió a los artistas que firmaran en el Libro de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, dejando constancia de su paso por la AEPE, que se sentía muy honrada por su visita.

            Además, Luis Moro quiso agradecer la acogida de la Asociación Española de Pintores y Escultores mediante la donación de una xilografía, que dedicó y firmó en presencia de los asistentes y personalizó también allí mismo, en un gesto con el que quiso corresponder al cariño recibido.

            Para finalizar, todos los asistentes pudieron contemplar la obra presentada y charlar con los artistas e invitados en un acto que resultó muy concurrido y en el que quedó de manifiesto la especial complicidad de sus autores.

            El próximo jueves, en «Despacio Arte &Vino», tendrá lugar la inauguración de la exposición de Luis Moro que bajo el título de «Obra gráfica 2005/2015», presentará un amplio recorrido por el trabajo gráfico del artista durante su estancia en un país cuya fauna le ha marcado; en el que sobresale la evolución del conocimiento por la naturaleza, en especial de los animales en peligro de extinción, temática que siempre le acompaña, ya que, como él mismo dice, “los animales son un pretexto para hablar de otras cosas, aunque el universo cuenta una de ellas en cada pequeño ser”. En el acto además intervendrán Marcos Ricardo Barnatán y Rodrigo Juarranz.

http://infoenpunto.com/not/15925/-lsquo-un-animal-oculto-rsquo-carpeta-con-litografias-de-luis-moro-y-poemas-de-antonio-gamoneda/

 

1

2

9

3

101

4

5

7

6

8

http://www.eladelantado.com/noticia/local/215424/luis_moro_une_su_arte_a_la_palabra_de_gamoneda

http://www.xtrart.es/2015/06/09/un-animal-oculto-litografias-de-luis-moro-y-poemas-de-antonio-gamoneda-en-aepe/

http://www.aecaspain.es/index.php/actividades/371-carpeta-de-litografias-un-animal-oculto-luis-moro-poemas-antonio-gamoneda

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad